Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre rodea el atentado contra un exministro de Colombia

Las autoridades apuntan a grupos que buscan la inestabilidad política, a un ataque de grupos de ultraderecha o de la guerrilla de las FARC
jue 17 mayo 2012 11:51 AM
Fernando Londoño
Fernando Londoño Fernando Londoño

Luego del atentado en la capital de Colombia dirigido contra el exministro del Interior del expresidente Álvaro Uribe y periodista, Fernando Londoño, las autoridades del país muestran incertidumbre sobre quién o quiénes están detrás de la explosión que mató a dos personas y dejó decenas de heridos.

Las versiones sobre el origen del ataque varían. El alcalde de Bogotá considera que fue un acto con el fin de provocar inestabilidad política; el presidente Juan Manuel Santos declaró que se trata de un acto terrorista; y la hija del Londoño afirma que su familia había recibido amenazas de muerte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, admitió que todavía no hay ningún indicio sobre quiénes están detrás del atentado, pero dejó entrever que podría ser la respuesta de grupos que desean dañar paz del país, según informó EFE. En una entrevista con el informativo que dirige el propio Londoño en la Cadena Radio Súper, Petro consideró que la acción terrorista pudo ser cometida por "una extrema derecha o una extrema izquierda". 

Londoño fue ministro del Interior en los dos primeros años del mandato de Uribe (2002-2010) y es conocido por su posición de derecha, que defiende desde La Hora de la Verdad, el programa informativo y de opinión que conduce luego de haber salido del gobierno por un escándalo de corrupción.

El exfuncionario  resultó herido del ataque de este 15 de mayo , cometido con una bomba adherida a la camioneta blindada en la que él circulaba. En el atentado murieron dos escoltas de Londoño, uno de ellos el conductor del vehículo, y otras 48 personas resultaron heridas.

Tres hipótesis sobre el móvil del atentado

Publicidad

El politólogo y especialista en conflictos armados de Colombia, Ariel Ávila, afirma que luego del atentado han circulado tres hipótesis: que el ataque fue llevado a cabo por miembros de la guerrilla de las FARC; que el grupo neoparamilitar de los Urabeños pretende crear condiciones de inseguridad en Bogotá; o que el atentado pudo provenir, como lo afirma el alcalde, de grupos de ultraderecha para “radicalizar” sus posiciones.

En el primer caso, el coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arcoíris —un centro de investigación en asuntos de seguridad— dijo que en 2009 “se encontró información en los computadores de las FARC sobre la intención de atentar en contra del exministro Londoño”, pues éste ha sido uno de los principales críticos de la guerrilla.

“(Londoño) se caracterizó por tener posiciones muy fuertes, era como un emblema de la ultraderecha. En su programa de radio le dedicaba 30 minutos al tema FARC y a criticar todo lo que fuera FARC”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

La hija del exministro, Tatiana Londoño, afirmó que en los últimos meses tanto su padre como su familia habían recibido amenazas de muerte por parte de la guerrilla de las FARC, en particular del líder guerrillero Carlos Antonio Lozada, aseguró en una entrevista de la estación Caracol Radio.

“Lo que más tiene golpeada es el alma, dice que con qué cara va a mirar a esta ciudad y a los familiares de los dos escoltas que lo cuidaban”, dijo Tatiana Londoño. “El terrorismo no puede arrodillar al país”, expresó al asegurar que su padre tiene el “alma destrozada”. CNN no ha podido corroborar de forma independiente las amenazas denunciadas por Tatiana Londoño en contra de su familia. 

Los Urabeños —una de las Bandas Criminales Emergentes de Colombia y disidente del proceso de desmilitarización—, podría estar tras el atentado como un intento de crear inseguridad en Bogotá que le favorezca. “Se sabía de la intención de este grupo de enviar unos pequeños comandos a perturbar la situación de seguridad en Bogotá para así obligar al gobierno nacional a negociar”, según Ávila. 

Respecto a la probabilidad de que grupos de ultraderecha sean los autores, el analista asegura que se trata de "sectores incómodos con las iniciativas que adelanta el gobierno del presidente Santos, y que se sienten muy incómodos con la alcaldía de Gustavo Petro. Entonces quisieran perturbar la ciudad”. 

Ávila describe a Londoño como un representante de la “ultraderecha más radical”, afín al expresidente Álvaro Uribe (uribismo) y contrario a las políticas del actual presidente colombiano. “El opositor más grande que tiene Santos es Uribe”, remata Ávila. 

El fracaso de las negociaciones entre el gobierno y las FARC de hace una década dieron paso a la línea dura del expresidente Uribe, en cuya administración líderes clave de la guerrilla fueron abatidos. Con la llegada de Santos, grupos de víctimas, ONG y académicos vieron la posibilidad de repensar una salida política negociada. 

Un video sospechoso

Los funcionarios analizaron videos de seguridad en los que se identifica a un hombre que colocó el explosivo en el vehículo en el que viajaba el exministro. En la grabación, se aprecia a un individuo con bata y gorro blanco poco antes de colocar el artefacto en el vehículo de Londoño tras esperar 20 minutos en una avenida de Bogotá. Después, escapa en una motocicleta, y arroja la peluca y la gorra a la calle. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este martes a un consejo de seguridad en la sede del Ejecutivo, con el alcalde y otros ministros, para analizar grabaciones de cámaras de videos de seguridad y muestras de la bomba. 

El alcalde informó que los vídeos muestran que el artefacto explosivo fue colocado por un transeúnte en el vehículo blindado en el que viajaba Londoño. El automóvil se detuvo en una señal de alto del semáforo, indicó Prieto, quien no descartó que el cambio de luces haya sido manipulado por los terroristas, según un reporte de EFE. 

"Es una persona que camina con pasmosa tranquilidad, lo que indica que es un asesino experto, un profesional, alguien que conoce el territorio", narró el alcalde. Los autores llevaron a cabo "una acción cronometrada, planificada desde hace mucho tiempo", continuó Petro, quien descartó la versión de que querían atentar contra una reforma constitucional para facilitar diálogos de paz. 

¿Qué buscan?

El presidente Santos acudió a la clínica en donde está internado "estable" Londoño y consideró que se trata de un atentado con objetivo terrorista. “¿Qué buscan? No sabemos. Vamos a analizar bien este hecho. Pero el terrorismo siempre lo que busca es que la gente entre en pánico. Por eso los colombianos merecemos vivir en paz y por eso tenemos que estar unidos, juntos, en esta lucha contra el terrorismo”, dijo el mandatario. 

Las actividades de grupos subversivos no han dejado de manifestarse en Colombia. El mismo día del atentado, el Ministerio de Defensa reportaba el hallazgo de 112 kilogramos de explosivos, que relacionó con las FARC. El departamento informó que, en lo que va del año, la Fuerza Naval del Sur ha destruido ocho campos minados en donde había un total de 1,077 kilogramos de explosivos.

Sin que todavía exista una versión oficial del atentado de este martes, la Policía de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército Nacional permanecen en un plan activo de prevención, explicó el ministro Pinzón. Gobiernos de otros países colaborarán en la investigación.

Las FARC llevan  47 años de lucha guerrillera en Colombia . Algunos de sus métodos de resistencia a los gobiernos colombianos han sido la detonación de explosivos, y el secuestro de alrededor de 2,000 civiles —incluidos periodistas y políticos— y de 250 militares.

En marzo, la guerrilla anunció a través de una carta que renunciaría al secuestro de personas, semanas antes de la entrega de los 10 últimos rehenes uniformados. Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que habían  secuestrado al periodista francés Romeo Langlois , a quien lo consideran como un “prisionero de guerra”.

Con información de la agencia EFE. 

Darío Martínez contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad