Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de internos se amotina en un penal de Caracas contra su cierre

La prisión ha sido escenario de varios disturbios desde que el gobierno anunció en abril la intención de cerrarla y trasladar a los presos
jue 17 mayo 2012 01:29 PM
motin en el penal la palma
caracas-penal motin en el penal la palma

Reos del penal La Planta, en Caracas, Venezuela, realizan un motín que las autoridades federales intentan controlar, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Un grupo de internos se opone al traslado de reos planeado por las autoridades, y mantienen sometida a la mayoría de los reclusos, explicó Varela. "Están enfrentados y nosotros estamos protegiendo a la población", indicó. En medio del motín se han escuchado tiroteos dentro del centro penitenciario.

Los incidentes en el penal comenzaron a finales de abril cuando el gobierno de Venezuela anunció la intención de cerrar la penitencia por su falta de condiciones para albergar a más personas.

Después hubo un intento de fuga, una protesta de los familiares que se niegan al traslado de los presos y tiroteos, uno de los cuales provocó la muerte de Henry Molina, de 48 años, vecino de la zona que fue alcanzado en su departamento por una bala perdida que salió del penal.

Las autoridades optaron entonces por establecer una mesa de negociaciones con los presos por la que han pasado representantes del gobierno, de los vecinos, diputados y otros colectivos, sin que se haya encontrado una solución a la crisis.

El sistema penitenciario venezolano se encuentra en una situación crítica, según organizaciones no gubernamentales.

Publicidad

Durante el 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1,457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha denunciado un hacinamiento del 360% en el sistema carcelario del país.

El gobierno ha tratado de dar respuesta a la situación con la creación de un ministerio y la toma de medidas para acelerar los procesos judiciales.

A mediados del 2011, reos del penal El Rodeo II mantuvieron un motín durante 27 días , el más violento en Venezuela desde 1999. El motín inició cuando las autoridades anunciaron un operativo para retirar las armas de dos prisiones, El Rodeo I y El Rodeo II.

En septiembre del 2010, más de 4,000 reos realizaron una huelga de hambre en protesta por los malos tratos y el hacinamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad