Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España afronta la preocupación bancaria tras una descalificación masiva

La agencia Moody's rebajó la calicación a 16 bancos españoles, el Banco Santander y BBVA incluidos; el gobierno apela a la calma
vie 18 mayo 2012 04:52 PM
indignados 15-m españa 7
indignados 15-m españa 7

El gobierno de España apeló a la calma este viernes, un día después de que la agencia Moody's rebajó la calificación de 16 bancos españoles, en lo que constituye la señal de angustia más reciente de Europa.  

Entre aquellos que vieron su calificación rebajada fueron gigantes como Banco Santander y BBVA, los dos bancos más grandes del país.

“De parte del gobierno, quiero primero mandar un mensaje de calma a los inversores y depositantes mientras que el gobierno trata de garantizar la solvencia y capacidad de todas las instituciones para llevar a cabo sus obligaciones”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una junta de gabinete este viernes, ministros españoles estuvieron de acuerdo de que la prioridad con respecto a la economía era controlar el déficit.

Moody's señaló preocupaciones acerca de la exposición de los bancos a la inconsistente economía española y a la “reducida” habilidad del gobierno español para apoyarlos en la crisis.

Las rebajas llegan al mismo tiempo que preocupaciones acerca de problemas políticos y económicos en Grecia, y el efecto que esa crisis pueda tener en naciones como España e Italia que a la vez luchan con poco crecimiento y grandes deudas.

Publicidad

“La economía española ha caído de nuevo en una recesión en el primer cuarto de 2012, y Moody's no espera que las condiciones mejoren durante 2012”, señaló la agencia cuando anunció las rebajas.

“Además, la crisis de bienes raíces, la cual empezó en 2008, aún sigue, y el desempleo ha llegado a niveles muy altos, con riesgos grandes para empleos profesionales (al conjunto con desempleo muy alto para jóvenes) afectando la perspectiva para préstamos del banco para hogares”.

Acciones de los bancos españoles abrieron en alza durante las primeras horas del viernes, mientras los mercados digerían las noticias de las rebajas, las cuales eran en gran parte inesperadas.

Al banco español Bankia, nacionalizado este mes, no lo mencionó Moody's, pero el gobierno fue forzado a involucrarse el jueves y negar rumores de una retirada masiva de depósitos. 

“Creo que es un buen momento para mandar un mensaje calmante a todos los ahorradores. No es cierto que habrá una salida de gran escala de ahorros de Bankia en este momento”, dijo el secretario de Estado de Economía.

Bankia a la vez publicó una declaración especificando que los titulares de depósitos podían sentirse tranquilos con respecto a la seguridad de sus ahorros. El banco vio sus acciones subir por tanto como 30% temprano el viernes, recuperando algunas de las pérdidas que sufrió en días recientes.

Inversores globales han estado nerviosos por la poca certeza política en Grecia. Temen que pueda abandonar la zona euro si la oposición a las medidas de austeridad gana suficientes votos en las próximas elecciones y deja de pagar las deudas enormes del país.

La agencia de calificaciones Fitch rebajó el crédito a largo plazo de Grecia de B- a CCC este jueves, citando el aumentado riesgo de que Grecia pudiera ser forzada a abandonar la zona euro.

Salir de la zona euro sería “probable” si las elecciones no traen un gobierno dispuesto a seguir con las medidas de austeridad con las cuales líderes de la zona euro quedaron de acuerdo, dijo Fitch. A su vez, la ida del país de la zona euro “resultaría en una extendida falta de pagos en el sector privado". 

Esto tendría un impacto en las otras 16 naciones de la zona euro, la cual tiene solo una moneda, la agencia advirtió. El precio de préstamos en España ha estado subiendo mientras los inversores en el mercado de bonos temen que la nación se convierta en la siguiente víctima de la crisis de deuda.

En total, España ha prometido reducir el déficit nacional al 5.3% del PIB, pero la Comisión Europea pronosticó la semana pasada que el país no llegaría a esta meta, en lugar llegando a 6.4% del PIB.

España ha declarado recortar más o menos 35,000 millones de dólares en su presupuesto de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad