Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Danilo Medina anuncia su triunfo en las elecciones de República Dominicana

El candidato del partido en el gobierno tiene el 51% de los votos, con el 99% de los sufragios escrutados, informaron las autoridades
lun 21 mayo 2012 02:30 PM
elecciones_dominicana
elecciones_dominicana elecciones_dominicana

El legislador dominicano, Danilo Medina, declaró este lunes la victoria en las elecciones presidenciales de la nación en una serie de mensajes a través de Twitter, pese a que  las autoridades no habían anunciado todavía el resultado del recuento final de los votos.

"Hoy, gracias a la decisión soberana del pueblo dominicano, soy el presidente de todos los dominicanos y dominicanas", escribió Medina en la red social .

Medina obtuvo al menos 51% de los sufragios con el 99% de los votos escrutados de manera  preliminar por la Junta Central Electoral (JCE).

Su más cercano competidor, el expresidente Hipólito Mejía, no había concedido su derrota hasta la tarde de este lunes. El recuento preliminar le daba el 47% de los votos. Un candidato debe conseguir el 50% de los votos más uno para evitar una vuelta electoral.

Desde el final del mandato de Mejía en el 2004, la presidencia ha estado en manos de Leonel Fernández, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mismo partido al que pertenece a Medina.

Mejía representa el izquierdista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Publicidad

Los otros cuatro candidatos que se presentaron a los comicios son Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio;  Julián Serulle, del Frente Amplio, y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), quienes obtuvieron porcentajes menores.

Los resultados oficiales son rechazados por el PRD, que acusa a la JCE de manipular los datos a favor del oficialismo y de “acomodar las actas”, reportó la agencia española EFE.

"Nosotros hemos dicho que ganamos estas elecciones y lo vamos a demostrar con las actas y con documentos", dijo el dirigente del PRD, Emmanuel Esquea Guerrero.

El PRD ya había acusado al PLD de comprar cédulas de identidad y promover el proselitismo en los centros de votación, algo prohibido por la ley.

Los dominicanos acudieron a las urnas  para elegir al sucesor del gobernante Leonel Fernández, quien ha tenido tres mandatos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) en el país.

Cerca de seis millones 502,968 electores fueron convocados a emitir su voto en 14,470 colegios electorales, según EFE.

Durante los comicios, al menos cuatro personas resultaron heridas por incidentes violentos.

Un hombre fue atacado con disparos mientras se encontraba en su vehículo frente a un colegio electoral en la localidad de la Cabuya, de la provincia de la Vega, informó la Policía en esa región, informó la agencia española.

En tanto, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que recomendará que para las próximas elecciones se reduzca la participación en el proceso del presidente en turno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad