Los enfrentamientos por Siria dejan muertos y heridos en Beirut
Dos personas murieron y 18 resultaron heridas en Beirut, tras enfrentarse partidos políticos, que apoyan al presidente sirio Bachar al Asad y opositores, informó la Agencia Nacional de Noticias.
La violencia ocurrió luego de que en un retén militar en el norte de Líbano fueron asesinados dos clérigos que reprobaban el régimen de Assad .
Los 14 meses de violencia en Siria ha traspasado la frontera con el Líbano. La historia de ambos países ha sido entrelazada.
Las tropas sirias fueron desplegadas en el Líbano entre 1976 y 2005, principalmente en el norte. Inicialmente fueron llamados para detener la guerra civil, sin embargo, mantuvieron significativamente su presencia y llegaron a tener 40,000 elementos.
En un país que lucha por mantener un débil equilibrio entre los grupos religiosos y los étnicos, el resentimiento por la ocupación continúa.
Algunos musulmanes sunitas son radicalmente opositores a Asad , y están a favor de los rebeldes sunitas en Siria y piden su destitución. El apoyo a al Asad, es también muy fuerte, especialmente en el sur.
En las últimas semanas el régimen de Assad no ha tenido piedad en sus ataques contra manifestantes que están en contra del gobierno de Siria; el ánimo se ha ido perdiendo.
La semana pasada, las partes que apoyan y se oponen a la rebelión en Siria se enfrentaron en la ciudad libanesa de Trípoli. Los informes reportan que hubo ocho muertos.
El viernes apareció un video en YouTube que muestra la detención de un activista sirio en un hospital de Trípoli, donde estaba siendo atendido por heridas que sufrió cuando las fuerzas libanesas intentaron detener enfrentamientos entre grupos que están a favor y en contra del régimen sirio.
El domingo, dos clérigos musulmanes sunitas fueron asesinados a tiros en un retén en el estado de Akkar.
La Agencia Nacional de Noticias informó que los soldados dispararon contra los clérigos después de que no "acataran la orden del Ejército" de parar en el retén cuando se dirigían a un evento del Partido Futuro organizado por el movimiento opositor a al Asad.
El ejército emitió un comunicado donde lamentaba lo ocurrido e informó que abrirá una investigación.
Pese a ello, Saad Hariri, ex primer ministro del Líbano y líder del Movimiento del Partido Futuro, señaló que al Asad tiene "infiltrados" en el ejército.
"Hay infiltrados que quieren utilizar a los militares y su imagen para traer la crisis del régimen sirio al Líbano en un intento desesperado por salvar el régimen de al Asad de su final", dijo.
Abdel Qadir Abdel Wahid, hermano de uno de los clérigos asesinados, expresó su sentir en una entrevista con MTV Líbano.
"Desafortunadamente, tenemos algunos infiltrados en el ejército libanés, posiblemente trabajan para el régimen de al Asad", expresó. "Espero que el ejército limpie a estos elementos."
Horas más tarde, ocurrieron enfrentamientos en Beirut entre los partidarios de Futuro con los del movimiento a favor de al Asad. Además de las muertes, los enfrentamientos dejaron automóviles incendiados y daños en comercios, informó la Agencia Nacional de Noticias.
Hillary Mann Leverett, profesora de política exterior de la American University en Washington, expresó que "la guerra civil en Siria, puede ser un punto de equilibrio en Medio Oriente".
"Hay posibilidades potenciales de que se convierta en una guerra regional de gran magnitud que podría extenderse a otros países y llevarlos al conflicto".
La semana pasada en una entrevista, al Asad culpó de la violencia en Siria a la llamada primavera árabe, en la que las revoluciones populares han derrotado a los gobiernos de Egipto, Libia y Túnez. También dijo que las armas de los rebeldes entraban desde el Líbano a su país.
"Para los líderes de estos países, es claro que esto no es 'Primavera', pero sí es el caos", dijo a Russa 24. "He dicho que si siembras el caos en Siria puedes infectarte por ti mismo, ellos lo entienden perfectamente bien”.
Saad Abedine contribuyó a este reporte.