Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque suicida contra el Ejército yemení causa decenas de muertes

Al menos 101 personas murieron y otras 70 personas resultaron heridas por la explosión que ocurrió en un ensayo de un desfile militar
lun 21 mayo 2012 11:07 AM
Ataque suicida en Yemen
AFP. Ataque suicida-Yemen-Al Qaeda Ataque suicida en Yemen

Un atacante suicida vestido con uniforme militar se infiltró en una de las instalaciones militares más vigiladas de Yemen este lunes y mató a más de 100 soldados al hacer detonar sus explosivos, informaron las autoridades.

La explosión ocurrió en los cuarteles centrales de seguridad y parece ser la más letal jamás dirigida contra tropas yemeníes. Al menos 101 personas murieron y 70 más resultaron heridas, algunas gravemente, detallaron las autoridades.

El ataque ocurrió en medio del ensayo de un desfile militar en la Plaza Sabeen, en la capital Sanaa, aseguró Mohammed Albasha, vocero de la embajada yemení en Washington.

El incidente se registró a casi 200 metros del palacio presidencial. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque.

El ministro de Defensa, Mohammed Nasser Ahmed, se encontraba en el lugar pero logró escapar sin lesiones, informó el Ministerio. El jefe del Estado Mayor, Ahmed al Ashwal, también estaba presente.

Los soldados se preparaban para un desfile del Día Nacional de la Unificación, que se celebrará el jueves. En la ocasión se festeja la unión de Yemen del Sur y Yemen del norte, consumada el 22 de mayo de 1990 para formar el actual Yemen.

Publicidad

El ataque ocurrió un día después de que un militar estadounidense fue herido en un tiroteo en el puerto de Hodeida, informaron oficiales de seguridad locales.

Más de una hora después del ataque, aún permanecían los cuerpos esparcidos en la sangrienta escena. Algunas ambulancias que respondieron al incidente llevaron entre seis y siete víctimas cada una, aseguró un funcionario.

“Escuchamos una explosión masiva. Minutos después, había demasiados vehículos de emergencia, parece como si cientos hubieran resultado heridos”, dijo el residente Ali al Husseini, quien estaba cerca del ataque.

Un oficial yemení en Washington aseguró que era muy pronto para conocer al responsable, pero agregó que los ataques suicidas son “el sello de Al-Qaeda”.

El país de Medio Oriente se ha convertido en un centro de las operaciones contra Al-Qaeda .

La semana pasada, el líder del grupo terrorista pidió al pueblo yemení levantarse contra el nuevo presidente del país, al que se refirió como el títere del expresidente Ali Abdullah Saleh —derrocado durante la Primavera Árabe — y de Estados Unidos.

“Así que Ali Abdullah Saleh se fue y su sucesor Abed Rabbo Mansour Hadi tomó el poder”, asegura el comandante Ayman al Zawahiri en un video publicado en foros yihadistas.

El presidente Hadi fue vicepresidente durante la fase final del gobierno de 30 años de Abdullah Saleh.

El domingo, varios enfrentamientos entre fuerzas oficiales y guerrilleros de Al-Qaeda dejaron 21 personas muertas en la provincia de Abyan, informaron funcionarios de seguridad.

Las fuerzas yemeníes han luchado contra combatientes fieles a la rama local de la red terrorista durante más de un año, sin lograr avances significativos.

Las tropas estadounidenses han apoyado como docenas de ataques aéreos contra los rebeldes de Yemen, incluyendo uno que terminó con la vida del clérigo  radical Anwar al Awlaki en septiembre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad