Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de Yemen atribuye a Al-Qaeda el atentado con 101 muertos

Autoridades del país arábigo afirman que Ansaar al-Sharia, filial de la red terrorista trasnacional, provocó el ataque suicida
mar 22 mayo 2012 11:45 AM
Ataque suicida en Yemen
AFP. Ataque suicida-Yemen-Al Qaeda Ataque suicida en Yemen

El gobierno yemení acusó este martes a una rama de Al-Qaeda en la Península Arábiga de un atentado suicida masivo, que este lunes provocó la muerte de más de un centenar de soldados.

Sitios de internet yihadistas han publicado una declaración supuestamente proveniente del grupo Ansaar al-Sharia, adjudicándose la responsabilidad del ataque. Sin embargo, CNN no pudo verificar por su cuenta la autenticidad de la declaración.

Cuando fueron atacados, los soldados muertos el lunes preparaban en Sanaa los festejos del Día Nacional de la Unificación. El día feriado conmemora la unificación de Yemen del Sur y Yemen del Norte, la cual tuvo lugar el 22 de mayo de 1990, y dio origen al Yemen actual.

El desfile y las festividades continuaron el martes según lo previsto, si bien es cierto que con un mensaje triste.

“Nuestros corazones se desangran… por el martirio de nuestros nobles soldados. Los terroristas criminales intentaron acabar con nuestra alegría, pero superaremos su brutal ataque, y siempre triunfaremos ya que nunca les permitiremos asesinar nuestro sueño de construir un mejor país”; dijo ante una multitud Ahmed al-Ashwal, jefe del gabinete militar.

Añadió, “les aseguramos… que estamos cercanos de nuestra batalla final, si Dios quiere, en nuestro combate con lo que es conocido como Ansaar al-Sharia, y así poder restaurar la paz y seguridad en todos los lugares de nuestra querida nación”.

Publicidad

La explosión del martes pareció ser el ataque más mortífero que jamás se haya producido contra tropas en Yemen. Causó al menos 101 muertos y más de 220 heridos, algunos de ellos en estado grave, dijeron las autoridades.

Más de una hora después del ataque, los cuerpos seguían tirados en la escena manchada de sangre. Algunas ambulancias transportaban cada una a seis o siete víctimas, dijo un funcionario.

“Escuchamos una gran explosión. Minutos después, había muchísimos vehículos de emergencia, parecía como si cientos estuvieran heridos”, dijo Ali al-Husseini, habitante del lugar y quien en esos momentos se encontraba cerca del ataque.

El parcialmente anárquico país de Medio Oriente se ha convertido en un campo de batalla central en la lucha contra Al-Qaeda. El líder de la red terrorista hace poco hizo un llamado para levantarse en contra del nuevo presidente.

La rama yemení del grupo se autodenomina como Al-Qaeda en la Península Arábiga; Ansaar al-Sharia es una filial del grupo en la Península Arábiga.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad