Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agencia nuclear de las Naciones Unidas espera un acuerdo con Irán

Tras un viaje del jefe del OIEA, el organismo anunció que espera firmar un acuerdo preliminar con Irán sobre su programa nuclear
mar 22 mayo 2012 10:00 AM
AFP
Amano-Viena-AFP AFP

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que firmará pronto un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, en lo que sería una señal de que este país podría haber aceptado inspecciones más amplias.

"Puedo decir que se firmará muy pronto", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, este martes en declaraciones a periodistas en Viena, Austria, después de regresar de un encuentro con el principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, con quien se reunió el lunes. "No puedo decir qué tan pronto ocurrirá. En pocos días se sabrá".

El viaje de Amano causó la sospecha de que Irán podría estar dispuesto a permitir que los inspectores tengan acceso a los principales sitios nucleares. Las informaciones se producen un día antes de que las potencias mundiales e Irán se reúnan en Bagdad para mantener conversaciones sobre su programa nuclear.

"Durante la reunión, hablamos de un amplio espectro de temas, incluyendo el desarme nuclear, el uso pacífico de la energía nuclear y la consolidación de la agencia", dijo Amano.

"Durante mi estancia en Teherán, se produjo un importante avance en la elaboración del documento de enfoque de estructura en el que estábamos trabajando desde enero", dijo. Agregó que la decisión "la hice junto con el señor Jalili para alcanzar el acuerdo sobre el enfoque estructurado".

Amano dijo a periodistas que planteó la cuestión del acceso a Parchin, el complejo militar donde se cree que se han realizado pruebas con explosivos de alto poder relacionadas con una investigación sobre armas nucleares.

Publicidad

"Esta cuestión se abordará en el marco de la aplicación del documento de enfoque estructurado", dijo.

Amano dijo que las diferencias se mantuvieron, pero que Jalili dijo que no cree que existan obstáculos para firmar el acuerdo.

La decisión “fue tomada para concluir y firmar el acuerdo”, dijo Amano.

El OIEA ha estado presionando a Irán para que muestre una mayor transparencia en medio de crecientes preocupaciones de que el país podría estar tratando de construir armas nucleares, a pesar de su insistencia en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Irán por su parte ha pedido mayor cooperación de la agencia .

Las conversaciones en Bagdad ocurren en un momento crítico para Irán. La economía del país se ha visto afectada por las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea. Debido a que el 80% de los ingresos extranjeros de Irán se derivan de las exportaciones de petróleo, un embargo de la Unión Europea que entrará en vigor en julio aumentará la presión sobre su economía.

La prensa estatal iraní informó que en las reuniones ambas partes "discutieron los problemas actuales con más franqueza, intercambiando propuestas para eliminar las ambigüedades y ampliar la cooperación".

El canciller Ali Akbar Salehi "acogió con satisfacción el nuevo enfoque del OIEA hacia el asunto nuclear de Irán sobre la base de la comprensión mutua y el respeto bilateral", informó la agencia estatal IRNA este martes.

Jalili dijo que la propuesta de Irán que se opone “a las armas nucleares proporcionará una capacidad importante al OIEA, Irán tendrá una activa cooperación con el OIEA en materia de desarme, la campaña contra las armas de destrucción masiva y el uso pacífico de la energía nuclear", informó IRNA.

IRNA también dijo que Alemania sostiene conversaciones con Irán “sobre probables medidas para aumentar la confianza” antes de las negociaciones de este miércoles en Bagdad.

La reunión de esta semana en Bagdad es un seguimiento a las conversaciones del mes pasado entre Irán y el llamado P5+1 : Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Las tensiones sobre el programa nuclear de Irán han sacudido al Medio Oriente; Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo crudo.

Mientras tanto, Israel, que se cree que tiene su propio arsenal nuclear, ha dicho que podría atacar a Irán para evitar que desarrolle armas nucleares. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha sonado en repetidas ocasiones las alarmas sobre el desarrollo nuclear de Irán, dijo este lunes que las principales potencias del mundo "deben mostrar determinación y no debilidad" en las próximas conversaciones.

"Ellos no necesitan hacer concesiones a Irán", dijo, en declaraciones distribuidas por su oficina. "Ellos necesitan establecer demandas claras e inequívocas".

Israel quiere que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, renuncie a todo el combustible nuclear que ha enriquecido hasta ahora, y desmantele la planta de enriquecimiento de Fordo, la cual construyó en una ladera de una montaña.

"Sólo así será posible asegurarse que Irán no construirá una bomba nuclear", dijo Netanyahu.

Los Jefes de Estado participantes en la cumbre de la OTAN en Chicago emitieron una declaración centrada en numerosos temas, entre ellos Irán.

"Compartimos la profunda preocupación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el programa nuclear de Irán y llamamos a Irán a que cumpla plenamente con todas sus obligaciones internacionales", se dijo en el comunicado.

"Instamos a Irán a que coopere con la comunidad internacional para construir la confianza en el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear en cumplimiento de sus obligaciones dentro del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear). Apoyamos la resolución inmediata del problema nuclear iraní por medios diplomáticos y promovemos un proceso sostenido mediante la participación en conversaciones dentro del formato del P5+1".

Los líderes del llamado Grupo de los Ocho —Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia— llamaron el sábado pasado a Irán a cumplir con los requerimientos del OIEA y abrir sus puertas a los inspectores.

En una declaración, los líderes del G8 dijeron que acogieron con beneplácito la reanudación de las conversaciones.

Reza Sayah contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad