Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líbano libera a un hombre que ayudó a refugiados y rebeldes sirios

El activista islamista Chadi Mawlawi quedó libre bajo fianza en medio de temores de que el conflicto en Siria se extienda a Líbano
mar 22 mayo 2012 09:10 AM
Chadi Mawlawi es liberado en Libano
AFP. Chadi Mawlawi-Libano Chadi Mawlawi es liberado en Libano

Líbano liberó a Chadi Mawlawi, un activista que ayudó a refugiados sirios y cuyo arresto ocasionó protestas en esa nación.

El juez militar que investiga el caso aprobó la liberación de Mawlawi bajo fianza, informó este martes la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Los disturbios han sacudido varias partes de Líbano, incluyendo Trípoli —ciudad homónima a la capital libia—, en lo que los analistas describen como una extensión de las manifestaciones en la vecina Siria.

Mawlawi, un activista islamista, apoyaba a rebeldes sirios y trataba de ayudar a refugiados en Líbano proveyéndoles abrigo y comida cuando fue arrestado, aseguró uno de sus primos.

Líbano acusó a Mawlawi de ser un operador de un grupo inspirado por la red terrorista Al Qaeda, algo que sus familiares niegan.

Nadim Shehadi, colaborador de la consultora Chatham House para el Medio Oriente y el Norte de África, aseguró que Líbano busca neutralidad y quiere evitar un contagio de la violencia siria.

Publicidad

“Eso es un objetivo imposible de cumplir porque si ayudas a los refugiados, estás apoyando a la revolución, y su no apoyas a la revolución, estás apoyando al régimen”, dijo.

La violencia en Líbano ha aumentado en días recientes.

Dos clérigos opositores al régimen de Bachar al Asad fueron asesinados el lunes en un retén militar en el norte del país.

Las muertes desataron tensiones entre partidos políticos rivales, uno que apoya a al Asad y otro que se le opone, lo cual dejó otras dos personas muertas y 18 heridos en Beirut , según la agencia estatal de noticias.

Derek Plumbly, coordinador especial de las Naciones Unidas para Líbano, pidió un fin a la violencia y dijo que los incidentes deben ser “investigados a fondo”. El vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, aseguró que su país está “preocupado por la situación de seguridad” en Líbano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad