Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los talibanes refuerzan el control sobre las escuelas afganas

El gobierno afgano permitió que el Talibán influya en los programas de estudio para impedir que las escuelas fueran cerradas
mar 22 mayo 2012 07:44 AM
CNN
Escuela-Taliban-CNN CNN

En algunas zonas rurales de Afganistán, una feroz batalla ocurre entre los talibanes y el gobierno del país. Y las víctimas en esta batalla, al parecer, son los niños en edad escolar.

Recientemente, los talibanes exigieron el cierre de algunas escuelas en dos provincias orientales. En la provincia de Ghazni, el cierre de las escuelas fue en represalia por la prohibición del gobierno de utilizar motocicletas, las que son de uso frecuente de los insurgentes. En la provincia de Wardak, los talibanes han sido un poco más flexibles, dicen los lugareños, y han permitido abrir a algunas escuelas después de realizar cambios en el plan de estudios.

“Los talibanes están muy bien con nosotros, siempre y cuando hagamos lo que quieren. Ellos nos dicen qué enseñar y qué no. Si no hacemos lo que ellos dicen, tienen un representante que viene a revisar las cosas”, dijo un profesor. “Han aumentado el número de horas en las que se imparten materias religiosas durante la semana y han disminuido otras materias como el inglés. Si no lo hiciéramos, esto pondría en peligro a los maestros, y es muy posible la escuela sería cerrada”.

Esta lucha por el poder en las aulas es un síntoma de amplios temores sobre el futuro. Mientras cede el esfuerzo militar liderado por Estados Unidos en Afganistán, ¿los talibanes incrementarán su control sobre la vida cotidiana en el país?

A las cámaras de CNN se les permitió entrar a un aula en Wardak, pero los entrevistados no son identificados por su propia seguridad.

En esta aula, la enseñanza está permitida, pero un supervisor del Talibán verifica el plan de estudios.

Publicidad

Uno de los estudiantes en la clase dice que no le importa. "Los talibanes sólo han aumentado los temas religiosos en nuestro programa día a día, lo que es muy bueno debido a que la gente debería aprender temas religiosos", dijo.

Mohammad Sediq Patman, un viceministro de Educación, dijo que el gobierno tiene que ser flexible con el fin de mantener las escuelas abiertas. En las zonas donde los talibanes tuvieron un mayor control, a veces el gobierno les permite influir sobre las materias que se imparten, e incluso les deja comprobar la asistencia de los estudiantes, dijo Patman.

"No hubo acuerdo entre el gobierno y los talibanes, pero sólo con el fin de mantener las escuelas abiertas y en funcionamiento, el Ministerio de Educación dio muestras de flexibilidad a este tema", dijo.

Un supervisor talibán de una escuela habló con CNN, pero optó por cubrir su rostro para no ser identificado.

"No permitimos que las escuelas se abrieran al comienzo del año escolar, porque queríamos que cambiaran", dijo el supervisor. "Entonces tuvimos una gran reunión con los funcionarios escolares y se concluyó que se permitiría a la escuela abrir, pero la enseñanza debe ser de acuerdo a nuestros principios y los principios islámicos. Ellos aceptaron eso. Nosotros sólo hemos aumentado los temas islámicos de modo que incluso cuando una persona se convierta en un ingeniero, deberá de tener conocimientos suficientes sobre el Islam".

El supervisor dijo que siguen las instrucciones del líder talibán Mullah Omar, como lo hacen muchos otros en todo Afganistán.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad