Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte expandirá su programa nuclear ante la hostilidad de EU

Corea del Norte anunció que fortalecerá su programa nuclear, pero sugirió que un nuevo ensayo atómico no forma parte de los planes
mié 23 mayo 2012 10:26 AM
Reuters
Corea-Soldado-Reuters Reuters

Corea del Norte informó este martes que seguirá adelante con su programa nuclear como una respuesta a lo que describió como “hostilidad” de Estados Unidos, después de que un análisis de imágenes de satélite indicara una mayor actividad en su sitio de pruebas nucleares.

"Hemos tenido acceso a la disuasión nuclear en defensa propia debido a la política hostil de Estados Unidos que busca sofocar a la República Popular Democrática de Corea por la fuerza, y ​​vamos a ampliarla y reforzarla sin parar, si esta política hostil continúa," dijo un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, según un reporte de la Agencia Central Coreana de Noticias.

El principal enviado de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, advirtió a Pyongyang este lunes que una posible tercera prueba nuclear, sería "un grave error de cálculo".

El funcionario de Corea del Norte sugirió este martes que una prueba nuclear no forma parte de los planes originales del régimen. "No teníamos intención de tomar esta medida militar, la realización de una prueba nuclear, a diferencia de como lo habíamos planeado con el lanzamiento de un satélite con fines pacíficos", dijo.

Pero la declaración concluyó con una vaga amenaza: "Si Estados Unidos persiste en medidas para aumentar las sanciones y la presión sobre nosotros, a pesar de mostrar nuestros esfuerzos amistosos, no nos quedará otra opción que tomar contramedidas para la autodefensa".

Corea del Norte lanzó un cohete el 13 de abril pasado, que solo duró unos dos minutos en vuelo . Se dijo que el lanzamiento era para poner un satélite en órbita, pero gran parte de la comunidad internacional lo vio como una prueba encubierta para probar su tecnología de misiles balísticos.

Publicidad

La medida torpedeó un acuerdo alcanzado en febrero bajo el cual Pyongyang accedió a suspender sus actividades nucleares a cambio de envíos de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

Muchos analistas suponen que una nueva prueba atómica de Corea del Norte ocurrirá en solo cuestión de tiempo tras el fracaso del lanzamiento del cohete el mes pasado. Dos cohetes anteriores lanzados en 2006 y 2009 fueron seguidos semanas o meses más tarde por ensayos nucleares.

Además, la actividad se está acelerando en el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, una señal de que el país se está preparando para una prueba, de acuerdo con un análisis de imágenes satelitales.

En el comunicado emitido este martes, Corea del Norte denunció como "absolutamente intolerable" la declaración del Grupo de los 8 de este fin de semana, según el cual Pyongyang se enfrentará a un mayor aislamiento si continúa desarrollando su programa nuclear.

Jennifer Rizzo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad