Egipto celebra elección histórica, después de la salida de Mubarak
La histórica elección presidencial de Egipto comenzó este miércoles, un logro monumental para quienes trabajaron por derrocar a Hosni Mubarak, quien fue destituido hace más de un año.
Aproximadamente una docena de candidatos participa en la contienda, considerada como la primera elección presidencial libre y justa en la historia moderna del país.
Para algunos votantes, como Nadia Fahmy, de 70 años, el proceso de este miércoles es un territorio desconocido.
"Estoy aquí para votar por primera vez en mi vida", dijo Fahmy, quien esperaba afuera de un centro de votación en El Cairo. "Quiero votar por primera vez. Quiero ver a una nueva generación de mi país. Quiero que todo cambie".
Entre los candidatos que compiten por la presidencia están Mohamed Morsi, del partido de la Hermandad Musulmana, Justicia y Libertad; Amre Moussa, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores con Mubarak; Abdelmonen Abol Fotoh, un islamista moderado; Shafik Ahmed , quien fue el último primer ministro de Mubarak, y Hamdeen Sabahy, un izquierdista de quien se conoce poco.
Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo a mediados de junio. Los gobernantes militares del país se han comprometido a entregar el poder ejecutivo a un gobierno civil a finales del próximo mes.
La votación, que se espera dure hasta el jueves, se produce casi 16 meses después de la revuelta popular que provocó la caída de Mubarak en febrero del 2011.
La desconfianza y la ira, sobre todo contra el poder de los militares en los asuntos gubernamentales de Egipto, todavía inspiran las protestas, algunas de las cuales se han caracterizado por enfrentamientos mortales.
Los manifestantes están molestos porque la lentitud de las reformas desde el derrocamiento de Mubarak. Algunos también están preocupados de que el liderazgo militar del país esté retrasando la transición.
En enero, dos partidos islamistas ganaron el 70% de los escaños en la cámara baja del parlamento en las primeras elecciones que se dieron para elegir un cuerpo rector en la era post-Mubarak.
El Partido Justicia y Libertad ganó 235 escaños y el partido conservador de Al Nour obtuvo 121 escaños en la Asamblea del Pueblo, de acuerdo con los resultados finales. El conjunto se compone de 498 miembros electos, y el resto de los escaños se repartieron entre otros partidos.
Los egipcios que viven en el extranjero ya han emitido su voto.