Colombia y Venezuela ratifican lucha contra los grupos armados ilegales
En la frontera de Colombia con Venezuela fueron asesinados 12 miembros de la Fuerza Pública colombiana a manos de las FARC; y ambos gobiernos sostuvieron una reunión por medio de sus secretarios de Relaciones Exteriores para reiterar el apoyo que Venezuela le ofrece al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para combatir a la guerrilla.
Los cancilleres sudamericanos analizaron la implementación de mecanismos que permitan lograr una coordinación efectiva y revisar la información que vienen intercambiando para combatir a los grupos armados ilegales que desde hace años delinquen en la zona.
Los hechos del 21 de mayo en el corregimiento La Majayura, en la frontera colombo venezolana, la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín Cuéllar, viajó esta tarde a Caracas para reunirse con el Canciller venezolano, Nicolás Maduro. "Los grupos irregulares que pudieran pasar, por supuesto, van a conseguir la mano férrea y el trabajo de las unidades militares para enfrentarlos, porque nosotros estamos convencidos de que lo que debe suceder es que haya paz permanente en Colombia", señaló el ministro venezolano, de acuerdo con un comunicado de la agencia EFE.
“El gobierno colombiano seguirá trabajando para reforzar la labor conjunta con el gobierno venezolano, y así asegurar la presencia de la fuerza pública de los dos países en la frontera, con el fin de acabar con los corredores que permiten el accionar de grupos al margen de la ley”, dijo la ministra Holguín en una conferencia de prensa al finalizar la reunión.
Maduro ratificó que Venezuela no permitirá actividades de grupos ilegales en el país. Los cancilleres coincidieron en la necesidad de no permitir que ningún factor dañe las excelentes relaciones bilaterales, existentes entre ambos países.
Asimismo, decidieron intensificar la comunicación y elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad colombianos y venezolanos, para mejorar las operaciones en la zona fronteriza.
La conversación que sostuvieron los funcionarios de Colombia y Venezuela les permitió revisar el estado de las relaciones bilaterales y pusieron en claro el objetivo común de obtener el mayor nivel de transparencia que esté aprobado por sus presidentes, que es tener las relaciones en un estado óptimo permanente para el beneficio de la región, concluyeron.