El Vaticano arresta a una persona con documentos confidenciales
Una persona fue arrestada en el Vaticano, luego de ser encontrada "en posesión ilegal de documentos reservados", informó este viernes el vicedirector de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini.
Benedittini no reveló el nombre de la persona arrestada, quien fue puesta a disposición de la magistratura vaticana. Medios italianos afirman que se trata del asistente de cámara del papa, Paolo Gabriele.
El arresto se produjo tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario.
Antes de que se confirmara el arresto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó este viernes que los agentes localizaron a una persona "en posesión ilegal de documentos reservados".
Las investigaciones que llevaron a la Gendarmería Vaticana a este arresto se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del Promotor de Justicia", dijo Lombardi.
Benedicto XVI creó una comisión para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados a los medios de comunicación.
Como titular de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo, Italia, de 82 años.
La comisión se creó después de que la cadena de televisión italiana La 7publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en Estados Unidos y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
El pasado día 19 salió a las librerías el libro Sua Santita, del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano.