Rebeldes e islamistas en el norte de Malí acuerdan un Estado islámico
El movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) de los rebeldes Tuareg de Malí y los miembros del grupo islamista Ansar Dine acordaron fusionarse y crear un Estado islámico independiente en el norte del país, informó este sábado un portavoz tuareg.
El acuerdo entre MNLA, que ha dicho que quiere un Estado secular independiente en el norte , y el salafista Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda —que ha querido imponer la Sharia o Ley Islámica en todo Malí — podría complicar los esfuerzos internacionales para estabilizar al país después de un golpe de Estado en marzo que lo sumió en el caos.
"El acuerdo alcanzado esta tarde verá la fusión de estos dos movimientos —MNLA y Ansar Dine— para crear un Estado islámico independiente", dijo por teléfono a Reuters el portavoz de MNLA, Mohamed Ag Attaher, desde Gao, en el norte de Malí, donde se firmó el acuerdo.
"El acuerdo además verá la fusión de nuestras dos fuerzas y el nombramiento de una autoridad ejecutiva del Estado Azawad", dijo Attaher, en referencia a las regiones septentrionales de Kidal, Gao y Tombuctú.
Disparos de celebración se escucharon en toda la ciudad de Gao y Tombuctú tras la noticia del acuerdo, según residentes.
Los separatistas de MNLA, respaldados por Ansar Dine y otros grupos armados, se extendieron hacia Azawad aprovechando el golpe de Estado del 22 de abril en Bamako , capturando una superficie territorial mayor a la de Francia.
En la capital, Bamako, los esfuerzos de los vecinos de la región para restablecer un gobierno civil y hacer frente a la ocupación rebelde se han topado con repetidos reveses mientras la junta pretende seguir desempeñando un rol en el gobierno.