Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Egipcios protestan contra ministro de Mubarak por su avance en elecciones

Miles de personas se manifestaron contra Ahmed Shafik, quien superó la primera votación junto con el candidato de la Hermandad Musulmana
lun 28 mayo 2012 09:39 PM
protestas
protestas_ egipto protestas

La noticia de que el ex primer ministro de Hosni Mubarak se enfrentará a un representante de la Hermandad Musulmana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales provocó nuevas protestas en la capital de Egipto.

En la Plaza Tahrir, miles de manifestantes protestaron contra el ex primer ministro Ahmed Shafik, y lanzaron consignas como “¿Dónde está la revolución?”

Otros saquearon la casa de campaña de Shafik y le prendieron fuego después de enterarse de que fue uno de los candidatos que superó la primera ronda de votación.

La vocera de la campaña de Shafik, Ahmed Serhan, dijo que el fuego fue contenido pronto y nadie resultó herido.

Serhan mencionó que mientras las personas que están contra Shakik se cuentan por docenas, los que lo apoyan “se cuentan por cientos”.

Los reportes indicaron que las protestas contra Shafik también ocurrieron en Alejandría y en otras ciudades. Líderes revolucionarios aseguraron que llevarán a cabo otras manifestaciones afuera del Tribunal Superior de Justicia de Egipto.

Publicidad

De acuerdo con los resultados de la primera ronda, que se celebró el miércoles y  jueves, el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, se enfrentará al ex primer ministro Ahmed Shafik.

Morsi recibió 5.7 millones de votos, seguido por Shafik, quien recibió 5.5 millones, según la comisión. En total, 23 millones de los 50 millones de ciudadanos con opción a voto emitieron su sufragio durante la primera ronda, el 46% del padrón.

Morsi es un ingeniero educado en Estados Unidos con un pasado contradictorio. Aunque se ha pronunciado a favor de la democracia, los derechos de las mujeres y las relaciones pacíficas con Israel si gana la presidencia egipcia, es también una figura islamista que ha argumentado a favor de prohibir que las mujeres se presenten a la presidencia, y ha llamado a los líderes israelíes "vampiros" y "asesinos".

Shafik, exoficial de Fuerza Aérea con estrechos lazos con el poderoso Ejército de Egipto, es visto como la representación de los intereses de la vieja guardia, los que perdieron cuando el presidente Hosni Mubarak fue derrocado.

La votación se produjo casi 16 meses después de  la revuelta popular que provocó la caída de Mubarak en febrero de 2011 .

Las fuerzas armadas egipcias, las cuales han estado a cargo del país desde que en febrero de 2011 fue depuesto Mubarak, prometieron entregar el poder a un gobierno civil elegido. 

En total, 13 candidatos aparecieron en las boletas durante la primera ronda, aunque dos se retiraron de la contienda cuando estas ya se habían impreso.

Debido a que ningún candidato ganó la mayoría absoluta en la primera ronda, la segunda vuelta se realizará el 16 y 17 de junio próximo. El ganador de la elección se convertirá en el primer presidente electo de manera democrática en Egipto.

Ninguno de los candidatos que obtuvieron más votos ha sido respaldado por los revolucionarios que organizaron el movimiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Muchos de los que enfrentaron al régimen en la Plaza Tahrir no siguieron a las organizaciones políticas.

A pesar de que la Hermandad Musulmana jugó un papel muy pequeño en la revolución, su bien afinado aparato político logró llevar a una mayor cantidad de partidarios a las urnas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad