Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un nazi que estuvo prófugo seis décadas muere a los 90 años en Alemania

Klaas Carel Faber fue condenado a muerte en 1947 en Holanda por el asesinato de 11 personas, pero en 1952 se fugó de la cárcel
lun 28 mayo 2012 04:09 PM
un hombre pasa ante banderolas con la cruz gamada en berlin
nazi-aleman un hombre pasa ante banderolas con la cruz gamada en berlin

Un criminal de guerra nazi que se escapó de una cárcel holandesa y vivió prófugo en Alemania durante seis décadas murió a los 90 años de edad, informó el lunes el Centro Simon Wiesenthal.

Klaas Carel Faber, número dos en la lista de criminales nazis más buscados por el centro, fue condenado a muerte en 1947 en Holanda por los asesinatos de al menos 11 personas en una escala para judíos holandeses que eran llevados a campos de concentración.

Su condena fue conmutada a cadena perpetua, pero escapó en 1952 y huyó a Alemania, donde se convirtió en ciudadano. Vivió en la localidad de Ingolstadt, Baviera, desde 1961.

Varias veces se resistió a intentos de extradición por parte de Holanda y murió justo antes de que los fiscales de Ingolstadt lo detuvieran, afirmó Efraim Zuroff, jefe de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.

"La decisión era inminente. Sabemos que los fiscales estatales en Ingolstadt apoyaban el envío de Faber a la cárcel para que cumpliera con el resto de su cadena perpetua", dijo Zuroff a Reuters.

Fue la segunda muerte este año de un alto jerarca nazi.  John Demjanjuk, un mecánico estadounidense retirado, murió en marzo a los 91 años en Alemania . Una corte de Munich lo condenó en el 2011 por su rol en la matanza de 28,000 judíos como guardia de un campo de concentración nazi.

Publicidad

Zuroff dijo que Faber, miembro de las SS holandesas, había matado al menos a 24 personas, muchas de ellas en el campamento de tránsito Westerbork, desde donde los judíos holandeses eran transferidos a campos de concentración en Holanda, Polonia y Alemania.

Entre las víctimas había judíos y ciudadanos holandeses que intentaron esconderlos y protegerlos, agregó.

Piet, el hermano mayor de Faber y también miembro de las SS, fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento después de la guerra.

Los esfuerzos de Holanda por extraditar a Faber fueron obstaculizados por una ley alemana de 1943 que prohíbe la extradición de ciudadanos alemanes por crímenes de guerra.

Una corte estatal en Dusseldorf determinó en 1957 que no tenía evidencia suficiente para juzgar a Faber. Pero luego del juicio de alto perfil contra Demjanjuk, los fiscales alemanes reabrieron investigaciones sobre crímenes de la era nazi.

Los medios locales reportaron que Faber murió en un hospital de Ingolstadt el jueves.

El criminal de guerra nazi más buscado por el Centro Simon Wiesenthal es el húngaro Laszlo Csatary, de 95 años, quién está acusado de ayudar a organizar la deportación de más de 15,000 judíos al campo de concentración de Auschwitz desde la ciudad eslovaca de Kosice en 1944.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad