Un exeditor del ‘News of the World’ arrestado es acusado de perjurio
Un exeditor del tabloide extinto de Rupert Murdoch, News of The World, fue detenido este miércoles por cargos de perjurio presuntamente cometidos cuando dio un testimonio a una corte sobre intervenciones telefónicas.
Andy Coulson, de 44 años, fue detenido en relación con una investigación de la policía escocesa sobre intervención telefónica y perjurio en el juicio del político Tommy Sheridan.
La policía de Strathclyde, Escocia, anunció que detuvo a un hombre de 44 años en Londres bajo la sospecha de perjurio. Sin embargo, no mencionaron su nombre.
En el alto tribunal en Glasgow, Escocia, en diciembre de 2010, Coulson negó en el estrado que conocía o que había hablado con un detective privado contratado por News of the World para intervenir los teléfonos, según informes de la prensa británica de dicha época.
El caso podría resultar vergonzoso para el primer ministro británico, David Cameron, quien contrató a Coulson para dirigir su equipo de comunicaciones después de que éste dimitió del News of the World.
Coulson renunció cuando un investigador privado, Glenn Mulcaire, y el corresponsal real del periódico, Clive Goodman, fueron enviados a prisión en 2007 acusados de intervenir teléfonos.
Coulson siempre ha negado su conocimiento sobre la actividad ilegal en el diario que dirigió. Ha dicho que renunció porque, como editor, él era responsable de las acciones de su personal.
Coulson fue arrestado por separado por la policía de Londres el año pasado bajo la sospecha de conspiración para intervenir teléfonos y sobornar a policías. En la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza.
Las escuchas telefónicas ilegales del News of the World han provocado tres investigaciones separadas por la policía en Londres: dos comités parlamentarios y una investigación independiente dirigida por un juez. El periódico fue clausurado en julio de 2011 .
Roger Clark contribuyó con este reporte