Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán jura matar al médico que ayudó a EU a localizar a bin Laden

Shakeel Afridi, quien permanece recluido en una prisión del noroeste de Pakistán, ocupa el primer lugar en la lista de objetivos del Talibán
jue 31 mayo 2012 10:27 AM
El medico que ayudo a la CIA contra Bin Laden es encarcelado
EFE. Shakeel Afridi-pakistan-bin laden El medico que ayudo a la CIA contra Bin Laden es encarcelado

El Talibán en Pakistán juró este jueves matar a Shakeel Afridi, el médico pakistaní acusado de ayudar a la CIA en la búsqueda de Osama bin Laden, dijo a CNN el vocero del grupo.

“Lo cortaremos en pedazos cuando lo hallemos”, dijo vía telefónica el vocero pakistaní Ehsanullah Ehsan. “Conspiró con Estados Unidos para cazar a nuestro héroe Osama bin Laden ”.

Funcionarios pakistaníes aseguraron que Afridi permanece en una prisión en la ciudad de Peshawar, en el noroccidente de Pakistán.

La semana pasada, una corte de una región tribal de Pakistán sentenció a Afridi a 33 años en prisión . Una copia de la sentencia obtenida por CNN muestra que el médico fue condenado por supuestas conexiones con el grupo Lashkar e Islam, no por ayudar a las fuerzas estadounidenses en la búsqueda de Bin Laden.

Sin embargo, el Talibán pakistaní señaló que Afridi ocupa el primer lugar en su lista de objetivos.

El miércoles, el hermano del médico dijo a CNN que teme por la seguridad de Afridi y pidió a Estados Unidos ayudarlo a recuperar su libertad.

Publicidad

“Las acusaciones son falsas. Son infundadas”, dijo Jamil Afridi.

“Mi hermano no hizo nada contra Pakistán. Si ayudó a Estados Unidos fue por el beneficio de Pakistán. El gobierno estadounidense debería ayudarnos de cualquier forma posible”.

Funcionarios dijeron a CNN que Shekeel Afridi fue acusado de traición por espiar para Estados Unidos. Fue acusado de ayudar al a CIA a localizar el escondite de bin Laden en Abbottabad a través de una falsa campaña de vacunación.

Bin Laden murió a manos de militares de élite estadounidenses en un operativo realizado en mayo del año pasado.

El analista jurídico Shahzad Akbar aseguró que la sentencia contra Afridi es una farsa. El abogado cuestionó la legitimidad de los procedimientos de la corte, debido a que el castigo fue expedido por una corte tribal de Khyber a pesar de que el incidente ocurrió en Abbottabad.

Al veredicto sobre Afridi despertó ira en Estados Unidos y tensó más las relaciones entre Washington e Islamabad. El asunto irrumpió mientras el Congreso debatía varias medidas de ayuda para Pakistán.

En la Acta de Autorización de Defensa Nacional, los senadores acordaron la semana pasada retener una parte de la ayuda por 1,750 millones de dólares debido a la indignación por el caso de Afridi y el continuo bloqueo de rutas de suministro de la OTAN en las misiones de Afganistán.

Otra propuesta en otro comité del Senado retuvo 33 millones de ayuda a Pakistán por razones similares.

El ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik, aseguró que los recortes en la ayuda son una prerrogativa de Estados Unidos, pero cuestionó sus motivaciones. “Creo que Estados Unidos no debería olvidar que también somos víctimas en esta guerra contra el terrorismo y que estamos sufriendo por la comunidad internacional también”.

Con información de Nasir Habib

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad