Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las FARC reclaman la ayuda de Francia para negociar la paz en Colombia

El periodista francés liberado dijo que entregará una carta de la guerrilla al gobierno francés para solicitar su mediación en el conflicto
jue 31 mayo 2012 06:35 PM
Reuters
Langlois-Colombia-Reuters Reuters

El periodista francés Roméo Langlois, quien este jueves fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que viajará a París con una carta de la guerrilla destinada al presidente francés, François Hollande, en la que las FARC solicitan su mediación para resolver el conflicto armado en Colombia, según un reporte de EFE. 

Luego de permanecer 33 días en cautiverio, el reportero dijo en conferencia de prensa en Bogotá que por el momento no podía abundar en el contenido del mensaje, porque va destinado al presidente de Francia, pero que las FARC están de acuerdo en que se haga público si Hollande lo desea. 

"No puedo hablar mucho más sobre esta carta, sólo que llama a los países amigos a que vengan a negociar. Mucha gente cree que los colombianos entre sí no pueden negociar", explicó Langlois. “La guerrilla quiere países que puedan aportar (al proceso de paz), europeos más que todo”, de acuerdo con EFE. 

El periodista francés agregó que en este mensaje se incluyen disculpas de la guerrilla al reportero, por haberle tenido retenido durante poco más de un mes. "Respecto a mí, fue lo que dijeron públicamente en el día de mi entrega, que me piden disculpas por la lesión moral, por tratarme de prisionero de guerra", explicó Langlois.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, confió en que el gobierno de Francia envie una copia de la carta para su conocimiento. "No tenemos ni idea del contenido. Me imagino que el gobierno francés, si lo considera por la vía diplomática, puede entregar copia de la carta al presidente (Juan Manuel) Santos", indicó Garzón, de acuerdo con EFE. 

Aclaró a los periodistas que a ninguna persona, nacional o extranjera, se le ha pedido mediación con las FARC, y recalcó que en las operaciones de las fuerzas de seguridad contra organizaciones ilegales "deben ir militares" exclusivamente, por ello consideró que "nunca debió estar el periodista". 

Publicidad

En la rueda de prensa posterior a la liberación, Langlois aseguró que el grupo guerrillero teme al Ejército colombiano. “La guerrilla le tiene mucho respeto al Ejército colombiano, le temen, son los primeros en reconocer que son bastante fuertes”, dijo Langlois en rueda de prensa en Bogotá, tras destacar la valentía de los soldados de las fuerzas especiales que se enfrentaron a miembros de las FARC en el sureño departamento del Caquetá.

El profesional francés realizaba el 28 de abril pasado un documental sobre la lucha antidroga que se libra en Colombia, para lo cual acompañaba a una patrulla antidroga del Ejército en el departamento del Caquetá, cuando fueron emboscados por las FARC .

Langlois, quien realizó la rueda de prensa en la Embajada de Francia en Bogotá, sostuvo que las fuerzas especiales del Ejército se enfrentaron a “una guerrilla que estaba en su casa, que conoce el terreno”.

“Los soldados son hombres de guerra, los militares hicieron lo que tenían que hacer”, recalcó el periodista francés, quien vio morir a un sargento de las fuerzas especiales del Ejército que tenía la misión de garantizar su seguridad en la operación antidroga.

El periodista francés agradeció al Ejército de Colombia haberlo autorizado para que acompañara a la tropa en una operación contra el narcotráfico en las selvas del sur de este país andino.

Para Langlois, el Ejército colombiano no tiene responsabilidad en su secuestro, porque él asumió los riesgos de ir a una operación militar, pero aclaró que nunca estuvo con uniforme del Ejército, como lo aseguró la guerrilla.

El periodista también respondió a los señalamientos hechos por el expresidente Álvaro Uribe a través de Twitter, en los que lo acusó de simpatizar con la causa de las FARC.

“Decir eso es una farsa de mal gusto, no tengo ninguna afinidad con la guerrilla”, dijo el periodista. "Esta crítica de Uribe se da mientras soy víctima de la guerrilla durante 33 días”, agregó.

Según Langlois, Uribe le tiene "un rencor personal” por una pregunta que le hizo para un documental.

La guerrilla colombiana liberó este miércoles cerca de la ciudad de Florencia , capital de la provincia de Caquetá, al reportero francés, corresponsal para la televisora France 24.

Para la liberación de Langlois, funcionarios de la Cruz Roja negociaron con el Ministerio de Defensa colombiano un alto a todas las operaciones militares en la provincia de Caquetá. El cese al fuego fue pactado hasta este jueves.

El periodista francés ha cubierto durante 10 años los enfrentamientos entre las fuerzas colombianas y los grupos guerrilleros.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad