Lula no descarta optar a la presidencia de Brasil en el 2014
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en una entrevista este jueves que no descarta la posibilidad de ser candidato a la presidencia en 2014 en caso de que la actual mandataria, Dilma Rousseff, no busque la reelección.
"La única hipótesis para que yo vuelva (a disputar la presidencia) es si ella no quiere (buscar la reelección). Sólo seré candidato si ella no lo quiere", dijo Lula, quien gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010, al ser preguntado sobre un posible tercer mandato en una entrevista transmitida por la red de televisión SBT.
"No voy a permitir que un tucano (el calificativo para los miembros del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña) vuelva a la presidencia de Brasil", dijo.
El expresidente Lula, en su primera entrevista desde que los médicos lo consideraron curado del cáncer en la laringe que le fue diagnosticado el año pasado, admitió que esa posibilidad está distante debido a que, en su opinión, Rousseff, con una popularidad tan alta como la suya, tiene todas las condiciones para ser reelegida. "La presidenta Dilma Rousseff va a estar muy fuerte al final de su mandato", dijo.
Lula reiteró que, tras superar la enfermedad, se dedicará desde ahora a promover las candidaturas de los integrantes del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones municipales de octubre próximo.
En respuesta a la declaración del exmandatario, el líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Sergio Guerra, afirmó en una entrevista con la radio Estadao, que Lula se ha convertido en "un hombre público que sólo dice tonterías" y sus declaraciones son "una prueba" de su talante "antidemocrático", de su "profunda arrogancia" y su "total desequilibrio".
Según Guerra, su partido "no tiene ninguna pretensión de permitir o no permitir" que alguien sea presidente o candidato, pues eso "es una cuestión que deciden las personas, la sociedad y los brasileños que votan".
Guerra sostuvo que la posición de Lula supone una "profunda descortesía" hacia la presidenta Rousseff, ya que debe ser "ella" quien decida si se presentará para un nuevo mandato o no. En su opinión, "es de una arrogancia profunda que alguien se presente como la única alternativa para Brasil".
Lula evitó pronunciarse sobre la actual polémica de la que es protagonista después de que un ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) lo acusara de ejercer presiones para postergar el juicio por un escándalo de corrupción que hizo tambalear su gobierno en el 2005.
Polémica por apoyo a reelección de Hugo Chávez
Este miércoles el presidente del PT, Rui Falcao, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, anunció que en julio va a viajar a Caracas para manifestar la "simpatía y apoyo" del partido al presidente Hugo Chávez de cara a los comicios de octubre.
EL PT fue fundado por el exmandatario da Silva y entre sus miembros está también la actual mandataria, Dilma Rousseff, aunque Falcao aclaró que formalizará el respaldo a Chávez "del partido y no del gobierno" brasileño.
En reacción, la oposición venezolana tildó este jueves de "miopes" y "lamentables" las declaraciones de Falcao.
"Nosotros lo que le refutamos al vocero del PT es que esa visión no necesariamente refleja la opinión de los sectores políticos brasileños sobre la realidad venezolana", dijo el coordinador adjunto del Área Internacional de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González.
"No estamos descalificando a nadie, lo que estamos diciendo es que nosotros tenemos un gran respeto por la democracia en Brasil y que las opiniones que reflejó el dirigente del PT no representan las opiniones que deben tener los sectores mayoritarios brasileños sobre la situación venezolana", dijo.
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se ha declarado en distintas ocasiones seguidor del modelo del expresidente Lula da Silva.
El próximo 7 de octubre, Capriles se enfrentará en las urnas a Chávez , quien espera conseguir su tercera reelección consecutiva y seguir otros seis años más al frente del gobierno.