Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney debe desarrollar un nexo personal con los latinos: exfiscal de EU

El ex procurador general del gobierno de Bush destaca los errores del líder republicano, que lo han alejado del voto clave de los hispanos
vie 01 junio 2012 01:10 PM
Mitt Romney
El aspirante republicano a la presidencia de EU se disculpó Mitt Romney

El candidato extraoficial de los republicanos de Estados Unidos, Mitt Romney, cuenta, a cinco meses de las elecciones, se le resiste un apoyo fundamental para la victoria en noviembre: el voto latino. 

El ex procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, dijo el miércoles que Mitt Romney —quien según la encuestas se encuentra significativamente rezagado entre los latinos— debe encontrar una mejor forma de relacionarse con ese sector. 

En el programa de CNN John King USA, Gonzales, republicano, dijo que a Romney le será difícil retractarse de las pasadas declaraciones sobre las políticas que afectan a los latinos, incluyendo su política de “autodeportación”. Gonzales dijo: “Será un reto para el gobernador Romney. Debe establecer un nexo personal con la comunidad hispana. El gobernador Bush creía en la aplicación de la ley, el endurecimiento de la vigilancia de los lugares de trabajo y en la seguridad de las fronteras, pero logró establecer una conexión personal. Puede haberse debido a su experiencia como gobernador en un estado fronterizo. Tendremos que esperar a ver si Romney puede establecer una conexión similar". 

Los votantes latinos son considerados pieza clave para ganar las elecciones presidenciales de 2012 ya que conforman un gran sector del electorado estadounidense. También representan una parte importante de la población de varios estados clave, como Florida, Nevada y Colorado.

En 2008, los votantes latinos eligieron a Barack Obama para ocupar la presidencia por un 67 a 31% sobre el senador John McCain. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Telemundo publicada a finales de la semana pasada reveló que Obama aún cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes latinos : el 61% de los votantes registrados contra un 27% que apoya a Romney.

Romney habló de la inmigración en varias ocasiones durante las primarias republicanas, muchas veces oponiéndose a las voces más moderadas dentro de su partido. En diciembre, Romney declaró que vetaría la DREAM Act , medida que hubiera ofrecido una vía hacia la ciudadanía a los menores que estuvieran ilegalmente en el país a cambio de su servicio en las fuerzas armadas o de que asistieran a la universidad.

Publicidad

En un debate llevado a cabo en enero, Romney se declaró a favor de la “autodeportación”, política por medio de la que se dificultarían a tal grado las condiciones económicas para los inmigrantes ilegales que estos elegirían abandonar el país en busca de mejores oportunidades.

El miércoles, Gonzales señaló que dicha política no ayudaría al virtual candidato republicano a ganar el apoyo de los votantes hispanos. “Esa no va a ser una medida popular entre la comunidad latina. Esta responderá a la idea de que somos un país de leyes, de aplicación de la ley. La seguridad fronteriza es importante. Sin embargo, el mensaje debe reflejar la consciencia de que este es un país de inmigrantes, que la gente viene en busca de una vida mejor". 

Gonzales, quien fungió como procurador general durante el gobierno de George W. Bush entre 2005 y 2007, dijo que las declaraciones previas de Romney respecto a la inmigración y la seguridad fronteriza tendrán menos impacto del que tendrán sus declaraciones en la votación. “Conforme se acerquen las elecciones, la gente pondrá más atención a lo que el gobernador Romney diga. Es alentador saber que se da cuenta de que esto tiene sentido y creo que será importante para la comunidad hispana el que apoye alguna legislación que otorgue un estatus legal a estos niños inocentes". 

En abril, Gonzales dijo a CNN que no creía que el senador de Florida, Marco Rubio , fuera buena elección para ser el vicepresidente de Romney. El miércoles reiteró su postura. “Es muy talentoso y respeto su desempeño. Sin embargo, creo que para un trabajo tan difícil como el de presidente es importante tener a alguien sabio. La sabiduría llega con la experiencia, viene de vivir, viene del éxito, viene del error. Simplemente creo que el país necesita a alguien con esa clase de experiencia en los puestos de liderazgo". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad