Publicidad
Publicidad

El exlíder egipcio Hosni Mubarak es sentenciado a cadena perpetua

El depuesto líder egipcio fue condenado por su papel en la matanza de manifestantes durante las protestas del año pasado en su contra
sáb 02 junio 2012 06:50 AM
Mubarak
Mubarak Mubarak

La corte de El Cairo registró caos este sábado, luego de que un juez egipcio sentenció al expresidente Hosni Mubarak a cadena perpetua por la matanza de manifestantes durante las protestas prodemocráticas del año pasado.

Parecía que todos los hombres vestidos de traje comenzaron a gritar y se pararon en sus sillas gritando que la decisión no era lo suficientemente dura.

"¡Queremos honestidad!", gritaban. "¡La revolución hasta la victoria!"

Otros opositores al líder depuesto acudieron a la plaza Tahrir, el centro de las protestas del 2011, gritando: "ilegítimo, ilegítimo". También pedían la ejecución de Mubarak.

El grupo islamista Hermandad Musulmana, el grupo de oposición más grande y antiguo del país, con un candidato a la presidencia, llamó a los ciudadanos a manifestarse.

Después, en la plaza Tahrir , manifestantes quemaron carteles de Ahmed Shafiq, un exfuncionario del gobierno de Mubarak quien competirá contra el candidato de la Hermandad en la segunda vuelta. 

Publicidad

Los gritos de ánimo a las afueras de la academia de policía donde se llevó a cabo el juicio se convirtieron en gritos de enojo, mientras la gente escuchaba que todos los consejeros de alto perfil del expresidente y sus dos hijos fueron deslindados de los cargos.

La multitud mayoritariamente en contra de Mubarak lanzó rocas a la policía, destruyó automóviles y maldijo al consejo militar gobernante.

Mubarak fue trasladado de inmediato a una prisión en el sur de El Cairo, para cumplir su condena, dijo un fiscal. Esta es la última caída de un hombre que gobernó su nación con puño de hierro por casi tres décadas.

"Mubarak llegó a la prisión de Tura en helicóptero y será admitido a un hospital en la prisión", dijo Adel Saeed, vocero del fiscal.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que Mubarak se negó a dejar el helicóptero, al llegar a la cárcel.

Al menos 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en el levantamiento de 18 días, de acuerdo con Amnistía Internacional. 

La sentencia dictada por el juez Ahmed Refaat fue el capítulo final de las tres décadas de Mubarak al frente de su país. Su gobierno terminó en febrero del 2011.

Al emitir el veredicto ante un tribunal lleno, el juez elogió a la revolución y dijo que ofrecía alivio a la gente después de vivir " 30 años de oscuridad, sin esperanza alguna ".

El magistrado encontró a Mubarak culpable por las matanzas, pero lo deslindó de corrupción y malversación de fondos.

También condenó al exministro del Interior, Habib El Adly, por ordenar a las fuerzas de seguridad matar a manifestantes y lo condenó a cadena perpetua.

El caos en la corte estalló luego de que el juez deslindó a seis de los asesores de Mubarak, principalmente funcionarios de seguridad,  vinculados con la matanza de manifestantes. Entonces las autoridades sacaron a Mubarak y al juez del tribunal.

También se quitaron los cargos de corrupción y uso del poder político a los hijos del líder, Gamal y Alaa.

"Los veredictos son insultos al pueblo y a su sistema judicial. Es un festival de veredictos de inocencia a ayudantes de El Adly que mataron y torturaron a ciudadanos libres durante años", dijo Rami Shath, un miembro de la Alianza de la Revolución de Egipto. 

La organización Human Rights Watch dijo que el veredicto envía un mensaje a los futuros líderes de Egipto de que no están por encima de la ley, aunque las absoluciones "dan luz verde para el abuso de la policía en el futuro".

Amnistía Internacional reconoció que el veredicto es un "paso significativo hacia el combate a la impunidad en Egipto", pero consideró que deja a muchos esperando justicia.

David Schaffer, abogado estadounidense y diplomático que fue el primer embajador especial para asuntos de crímenes de guerra, dijo que el juicio era significativo para el mundo árabe, aunque pudo llevarse de mejor manera.

"Aunque quiero enfatizar los problemas que conlleva el proceso mismo, también es importante reconocer que el sistema judicial egipcio ha mantenido a un líder detenido por crímenes serios que ocurrieron durante el levantamiento en Egipto", dijo Scheffer a CNN. 

"Justo en el corazón del mundo árabe, donde esto no había ocurrido en una corte civil antes, un líder fue llevado ante la justicia, un líder que ha estado presente en una corte ha sido procesado por un tribunal local en una especie de justicia por abusos graves a los derechos humanos".

El veredicto precede al vencimiento de una ley de emergencia que culminó con el amplio poder que tuvo la policía durante 31 años. Además, se da antes de una polarizada segunda vuelta de la elección presidencial, que se llevará a cabo en junio, en la cual se enfrentarán Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Shafiq.

Analistas dicen que este dictamen no ayudará a Shafiq y podría beneficiar a Morsi, dada su posición como una figura opositora.

La Hermandad Musulmana dijo que no está contenta por el veredicto de este sábado y que podría apelar la decisión. Del lado de Shafiq no se han emitido declaraciones al respecto.

Mohamed Fadel Fahmy y Saad Abedine contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad