El hombre acusado de la muerte de Trayvon Martin vuelve a prisión
Los abogados de George Zimmerman presentarán una moción pidiendo a un juez de Florida una nueva audiencia para una nueva fianza este lunes, un día después de que el sospechoso de asesinato volvió a la cárcel por orden de un juez.
El hombre de 28 años de edad es acusado de la muerte de Trayvon Martin, y había estado libre bajo fianza durante semanas hasta que la tarde de este domingo se entregó a las autoridades en el condado de Seminole, Florida.
Zimmerman se convertió en un foco de atención nacional a principios de este año, después de que disparó al adolescente afroamericano desarmado que había salido a comprar a un 7-Eleven en Sanford, Florida.
Zimmerman, voluntario de vigilancia del vecindario, dijo que disparó el 26 de febrero en defensa propia. La familia de Martín y activistas de derechos civiles de todo el país, afirmaron que Zimmerman, que es de tez blanca e hispano, atacó al joven de 17 años por su color de piel, e ignoró la petición de un operador del 911 de no seguirlo.
Benjamin Crump, un abogado de la familia de Martin, dijo a CNN este lunes que los padres del joven están "aliviados de que el asesino de su hijo está de vuelta en la cárcel. Ellos siempre han querido que se quedara en custodia hasta el juicio".
En abril, Zimmerman fue acusado de asesinato en segundo grado después de que el caso fue referido a un fiscal del estado para su revisión. Él fue puesto en libertad ese mismo mes tras pagar una fianza .
Pero el viernes, el juez del condado de Seminole, Kenneth Lester Jr, ordenó que Zimmerman volviera a la cárcel, acusando al sospechoso de no conducirse con la verdad sobre la cantidad de dinero a la que tenía acceso cuando su fianza fue fijada.
En ese momento, su esposa le dijo al tribunal bajo juramento que la familia era indigente. Sin embargo, los fiscales alegaron que Zimmerman tenía 135,000 dólares.
Al dirigirse a los periodistas después del fallo de la semana pasada, el abogado Mark O'Mara expresó su esperanza de que la detención de su cliente una vez más fuera de corta duración.
"La revocación de la fianza, espero, es temporal", dijo O'Mara. “Espero que nos darán un día en la corte para explicar el comportamiento de George y mirar todas las circunstancias”.
Pero Crump dijo el lunes que "si el abogado O'Mara presenta la moción, entonces el escenario está listo para George Zimmerman y su esposa tomen el estrado de los testigos y traten de explicar lo que el fiscal del estado dijo que eran mentiras flagrantes a la corte, por lo tanto exponiéndose aún más a problemas de credibilidad".
La credibilidad de Zimmerman, dijo, es clave en el caso, ya que "es sólo su versión de los hechos la que afirma que Trayvon Martín lo atacó. Toda la evidencia objetiva sugiere que él persiguió y le disparó Trayvon Martín en el corazón".
"Si Trayvon Martin hubiera mentido ante el tribunal, creemos que no se le daría una fianza", dijo Crump.
El equipo de la defensa, en un comunicado publicado en internet este domingo, señaló el hecho de que Zimmerman se entregó voluntariamente, y en el plazo de 48 horas dispuesto por el juez Lester, como prueba "de que él no es un riesgo de fuga".
Por ahora, Zimmerman está detenido sin fianza en la correccional John E. Polk del condado de Simenle, dijo el alguacil Donald Eslinger. Equipada con dos camas y un baño, la celda está diseñada para alojar a dos reclusos y se tiene un espacio de 6.2 metros cuadrados, informó la oficina del alguacil.
Citando las conversaciones grabadas desde la cárcel entre Zimmerman y su esposa, los fiscales alegaron que ambos hablaron en código cuando discutieron sobre dinero en una cuenta bancaria, de acuerdo con documentos judiciales presentados el pasado viernes por la fiscal estatal Angela B. Corey.
Zimmerman "controló totalmente y participado en la transferencia de dinero de la cuenta de PayPal a cuentas del acusado y su esposa", afirmó Corey, según los registros de la corte. "Esto ocurrió antes de que el acusado afirmara en la corte que él era indigente y que su esposa no tenía dinero".
El juez "se basó en declaraciones falsas" realizadas por Zimmerman y su esposa cuando el tribunal fijó su fianza en 150,000 dólares, dijo Corey. A Zimmerman se le pidió depositar solo el 10% de dicha cantidad.
Lester parecía enojado porque el tribunal no había sido informado acerca del dinero.
Los abogados defensores afirman que "la inmensa mayoría de los fondos en cuestión se encuentran en un fideicomiso administrado de forma independiente" al que Zimmerman y sus abogados no pueden acceder directamente.
O'Mara dijo en una entrevista con CNN que su cliente, que no estuvo en el tribunal para la audiencia del pasado viernes, está "frustrado porque ahora tiene que salir de su escondite".
"Deben darse cuenta de que todavía estamos hablando de un hombre de 28 años de edad que ha sido acusado de un crimen que él no cree que cometió, y que toda su vida ha sido puesta al revés. Así que creo que todo debe mantenerse en su contexto".