Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU emplea aviones no tripulados para combatir el terrorismo en Pakistán

Seis misiles impactaron en un recinto militar en Waziristán del Norte, en lo que se cree es el 21 ataque de ese tipo en 2012
lun 04 junio 2012 07:28 AM
Obama
Obama Obama

Un presunto ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán, mató a 15 personas y dejó tres heridos, en lo que es el tercer ataque mortal en varios días, informó un funcionario del gobierno local.

El avión no tripulado disparó al menos seis misiles contra un recinto militar cerca de la ciudad de Mir Ali, en la región de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, informó a CNN Amir Muhammad, funcionario del gobierno.

Waziristán del Norte es uno de los siete distritos en la región tribal de Pakistán. Se cree que el área es base operativa de la red Haqqani y otros grupos militantes que han atacado a las tropas internacionales en el país vecino de Afganistán.

Se sospecha que el ataque de este lunes del avión no tripulado en Pakistán es el vigésimo primero de este año. Funcionarios de Estados Unidos no suelen hablar del programa de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán , pero en privado han dicho que las ataques encubiertos son legales y son una táctica eficaz en la lucha contra los extremistas.

Javed Marwat  funcionario local, dijo a CNN que se cree que un día antes, un avión no tripulado disparó cuatro misiles que mataron a nueve militantes en un recinto militar en Wacha Dana, una aldea en Waziristán del Sur.

Esto siguió a un presunto ataque el sábado cerca de la ciudad de Wana, en la misma provincia, que mató a dos militantes que manejaban una motocicleta, de acuerdo con Marwat.

Publicidad

La administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama justificó el uso de aviones no tripulados para atacar a sospechosos de terrorismo en el extranjero. En una extraña declaración pública, John Brennan, asesor del mandatario contra el terrorismo, dijo que los ataques que se llevan a cabo están "en plena conformidad con la ley".

El programa utiliza vehículos aéreos no tripulados, a menudo equipados con misiles Hellfire, para dirigirse a presuntos efectivos terroristas en lugares escondidos en el extranjero: muchas ataques de este tipo que ocurren en Yemen y Pakistán, pese a cierta oposición interna dentro de ese último país del Sur de Asia.

Brennan dijo que Estados Unidos "respeta la soberanía nacional y el derecho internacional" y se rige por las leyes de la guerra que ordenan los ataques.

Reza Sayah y el periodista Aamir Iqbal contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad