Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Morales y Correa exigen a la CIDH renovarse para servir a América Latina

Los presidentes de Bolivia y Ecuador se unieron a las críticas de Hugo Chávez contra el sistema de integración durante la asamblea de la OEA
lun 04 junio 2012 02:44 PM
Evo Morales recibe a Rafael Correa
AFP. Rafael Correa-Evo Morales-OEA Evo Morales recibe a Rafael Correa

Los presidentes de Bolivia y Ecuador arremetieron contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su presentación en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

El mandatario anfitrión, Evo Morales, inició las críticas el domingo al exigir a la Comisión que vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o, de lo contrario, “mejor desaparezca”, informó EFE.

La CIDH, un organismo de la OEA, trata "solamente de ver el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente, el gobierno, no comparten las políticas del gobierno de Estados Unidos", afirmó Morales.

Es importante cuestionar por qué la Comisión no vigila los derechos humanos en Estados Unidos para evaluar los instrumentos de “dominación y sometimiento” de ese país, planteó Morales. Y dio un ultimátum: "hay dos caminos (para la OEA): muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América".

Este lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó la postura de su contraparte boliviano al afirmar que instituciones como la OEA y la CIDH deben “revolucionarse o desaparecer” para adecuarse a los cambios políticos en la región, según EFE.

Correa amplió su crítica a los medios de comunicación “manipuladores”, las organizaciones civiles de países desarrollados y a quienes “satanizan” a los estados y la política pública.

Publicidad

Invitado personalmente por Evo Morales para exponer sus quejas sobre el sistema interamericano de derechos humanos, Correa aseguró que los procesos revolucionarios en América Latina están “cambiando la relación de poderes en función de las mayorías” para acabar con los estados “burgueses”.

Tras afirmar que la OEA no está al nivel de los nuevos tiempos, el mandatario ecuatoriano acusó al organismo de ineficacia ante situaciones “coloniales”, como la posesión británica de las islas Malvinas o el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

Correa aseguró que la CIDH tuvo un valor histórico en la lucha contra las dictaduras militares en América Latina, pero agregó que ahora el organismo trata a los países de la región gobernados por demócratas peor que a los regímenes dictatoriales.

En febrero, la CIDH solicitó al presidente Rafael Correa que no aplicara una condena obtenida contra el diario El Universo por injuria. Correa calificó como “un disparate total” la recomendación de la comisión y consideró que exhibía la urgencia de un nuevo sistema interamericano libre de países hegemónicos.

“En el ámbito de los derechos, se vive la satanización del Estado y la política pública”, afirmó.

El mandatario acusó a las organizaciones de la sociedad civil de hacer política pública desde el sector privado, financiados por la derecha. “Por más que se definan como sin fines de lucro, tienen muy claros intereses”, dijo.

Las críticas de Morales y Correa contra la CIDH se suman a las del presidente venezolano Hugo Chávez, quien la semana pasada  pidió la salida de su país de la comisión , a la que consideró “un mecanismo que usa Estados Unidos” contra Venezuela.

La comisión fue creada en 1959 y está integrada por siete miembros independientes y tiene su sede en Washington. El activista mexicano  Emilio Álvarez Icaza fue nominado esta semana para dirigirla .

Chávez ya había tenido un altercado en el 2002 con la CIDH, a la que prohibió la entrada a Venezuela por reconocer al gobierno de facto tras el golpe de Estado en su contra.

El domingo, antes de la crítica de Morales, el secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, pidió a los gobiernos americanos que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que Ecuador, Bolivia y Venezuela pretenden reformar.

“Es un hecho también que en el último tiempo han surgido algunos problemas que debemos resolver, no para actuar contra el sistema, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo”, dijo.

Tras las críticas, el gobierno de Estados Unidos pidió consensos para transformar el sistema interamericano de derechos humanos. La secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, llamó este lunes al consenso y a evitar imposiciones inmediatas durante su participación en la asamblea de la OEA.

“Todos nosotros queremos reformar y perfeccionar la OEA y las instituciones, pero eso significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso (sobre) cómo podemos implementar ese objetivo”, dijo.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad