El gobierno sirio anuncia la expulsión de diplomáticos de 11 países
Siria anunció este martes la expulsión de diplomáticos de 11 países, una semana después de esas naciones expulsaron a funcionarios sirios en una respuesta coordinada ante una masacre y la violenta represión del gobierno contra la oposición.
La decisión se produjo mientras países buscan nuevas formas para impulsar un alto en la violencia a través del Consejo de Seguridad de la ONU y otros medios.
Residentes de Houla, la ciudad que sufrió la reciente masacre, emitieron un pedido de auxilio a través de Skype, al afirmar que carecen de servicios básicos.
"Durante más de 10 días hasta hoy, las fuerzas del régimen criminal han cortado la entrada de alimentos básicos", se aseguró en un comunicado emitido por un grupo de activistas opositores.
"No dejan pasar harina, el gas y las medicinas, y continúan los cortes de electricidad porque la planta principal de suministro se vio afectada por bombardeos esporádicos. Hacemos un llamado a organizaciones de ayuda y de derechos humanos para que nos apoyen a abrir corredores humanitarios para obtener elementos básicos, y así no se conviertan en colaboradores en las masacres [del régimen]".
El régimen del presidente Bachar al Asad niega la responsabilidad de la masacre que dejó más de 100 muertos, casi la mitad de ellos niños , y afirma que está luchando para detener "los grupos terroristas armados".
Para presionar a favor de medidas más duras contra Siria, Estados Unidos enviará una delegación a Rusia esta semana encabezada por el asesor especial Federico Hoff, dijo un alto funcionario de la administración Obama.
Rusia y China han utilizado anteriormente su poder de veto para bloquear resoluciones de la ONU que condenaban el régimen de al Asad.
El vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, dijo que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos "continuarán en diversos niveles", según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
La violencia continuó este martes en Siria, con reportes de un grupo de oposición que indican que 24 personas murieron, mientras que el gobierno informó que tres de sus oficiales fueron asesinados.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria informó que diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Turquía, Francia, Italia, España, Bélgica, Bulgaria, Alemania y Canadá fueron declarados persona non grata, en respuesta a la expulsión de esos países de diplomáticos sirios .
Entre ellos está el embajador de Estados Unidos, Robert Ford, que se encuentra fuera de Siria desde que Washington cerró su embajada en Siria en febrero. El embajador británico Simon Collis, quien también está de regreso en Gran Bretaña, está en la lista también.
El embajador de Turquía y todos los miembros de la embajada fueron expulsados. Todos los miembros de la Embajada de Canadá también están en la lista. La semana pasada, Siria expulsó a encargado de negocios de Holanda, después de ese país fue uno de los Estados que expulsaron a diplomáticos sirios.
A pesar de las expulsiones, Siria "subraya la importancia del diálogo basado en principios de respeto mutuo e igualdad entre las naciones, y la diplomacia es el vehículo necesario para conectar a países, para resolver los conflictos entre países, y cuestiones pendientes", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, en un declaración. "Esperamos que los países que tomaron este paso crean en la adopción de estos principios para permitir que la relación vuelva a su estado normal".
Un funcionario de la ONU y Estados Unidos han culpado a la milicia Shabiha, actuando en nombre del gobierno, por la reciente masacre en Houla.
Amir Ahmed, Arwa Damon, Jill Dougherty y Josh Levs contribuyeron con este reporte.