El número dos de al Qaeda muere tras un ataque en Pakistán
Abu Yahya al-Libi, el segundo al mando en la red terrorista de al Qaeda y por largo tiempo el rostro de la red terrorista, murió en un ataque de un avión no tripulado en Pakistán, dijo un funcionario estadounidense este martes.
Su muerte marca uno de los golpes más significativos a la organización desde que el Ejército estadounidense encontró y dio muerte a Osama bin Laden en Pakistán hace un año.
Al-Libi era el segundo al mando sólo detrás del líder de la red, Ayman al- Zawahiri, quien tomó el liderazgo luego de la muerte de Bin Laden.
El funcionario dijo que al Qaeda tendrá dificultades para reemplazar a Al-Libi. “No hay nadie que se acerque en términos de reemplazar la experiencia que han perdido”, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición del anonimato.
Al-Libi “jugó un rol crítico en los planes del grupo contra Occidente, al proveer vigilancia en los esfuerzos de las operaciones externas”, dijo el funcionario a CNN.
“Zawahiri tendrá dificultad para encontrar a alguna persona que pueda ponerse fácilmente en los zapatos de Abu Yahya”, añadió. “Además de su seriedad como miembro antiguo con liderazgo en al Qaeda, las credenciales religiosas de Abu Yahya le dieron la autoridad para emitir fatwas, aprobación de operaciones y orientación para el grupo central en Pakistán y sus filiales regionales”.
Al-Libi, académico islamista de alto perfil en el grupo, aparecía frecuentemente en videos en internet. En muchos de sus mensajes grabados pide a los líderes de al Qaeda que resistan y traten de reclutar nuevos miembros.
El avión, conocido como drone entre las fuerzas estadounidenses, disparó al menos seis misiles a una guarida de milicianos cerca del pueblo de Mir Ali, en la región de Waziristan, cerca de la frontera con Afganistán.
Se trata del tercer ataque letal en los últimos días y presuntamente el número 21 de Estados Unidos en Pakistán en lo que va del año contra al Qaeda.
Con información de Barbara Starr