Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal rechaza otro análisis de la prohibición de los matrimonios gay

Una corte federal negó una solicitud para revisar la constitucionalidad de la Proposición 8, que ahora podría discutirse en la Suprema Corte
mar 05 junio 2012 02:07 PM
Manifestantes apoyan los matrimonios gay
EFE. Proposicion 8-matrimonios gay-california Manifestantes apoyan los matrimonios gay

La discusión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo en California podría llegar a la Suprema Corte de Estados Unidos, luego de que un juzgado federal se rehusó este martes a revisar un mandato previo que prohíbe esas uniones.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco negó una solicitud para volverá examinar la constitucionalidad de la Proposición 8, un referéndum aprobado por los votantes californianos que define el matrimonio como algo exclusivo entre un hombre y una mujer.

En febrero, un panel integrado por tres jueces consideró la medida inconstitucional . En una dividida decisión, determinó que la Proposición 8 “opera un daño significativo a los gays y lesbianas”, al negarles el derecho a un matrimonio civil, lo que viola la Enmienda 14 constitucional.

Los partidarios de la revisión habían pedido que un panel de jueces mayor analizara el caso. El fallo emitido este martes en siete páginas niega esa solicitud.

Los partidos políticos tienen ahora 90 días para pedir la intervención de la Suprema Corte. La prohibición de de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California permanecerá vigente hasta que se agote su discusión en los tribunales.

Los opositores de la Proposición 8 habían manifestado anteriormente su interés por seguir el tema hasta el máximo tribunal del país.

Publicidad

La decisión de los magistrados adoptada en febrero pasado apuntaló un mandato emitido en 2010 por un juez de distrito de San Francisco. Sin embargo, en la decisión de este martes de la corte federal de apelaciones, dos de los jueces precisaron que su fallo solo incluye la Proposición 8, y que los estados tendrían que decidir el tema del matrimonio entre ellos mismos

La Corte Suprema de California legalizó en 2008 los matrimonios entre personas del mismo sexo, antes de que la Proposición 8 fuera sometida a votación. Después de que el referéndum fuera aprobado con el 52% de los votos, su implementación terminó con las uniones.

En mayo, una corte federal de apelaciones en Massachusetts consideró inconstitucional una parte clave del Acta en Defensa del Matrimonio, la ley que prohíbe el reconocimiento federal de las uniones homosexuales. El punto discutido ante el tribunal era si el gobierno federal puede negar el reconocimiento fiscal, derechos de salud y beneficios sociales a las parejas del mismo sexo en estados donde pudieran casarse legalmente. El fallo en Massachusetts también podría ser apelado pronto en la Suprema Corte.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en seis estados : Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, además del Distrito de Columbia. En Washington y Maryland fueron aprobados proyectos para permitir las uniones, pero no han entrado en vigor.

Otros cinco estados, Delaware, Hawaii, Illinois, New Jersey y Rhode Island, permiten uniones civiles que les otorgan derechos conyugales a parejas del mismo sexo.

El mes pasado, el presidente Barack Obama, quien previamente se había opuesto a estos matrimonios, hizo público su apoyo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad