Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU arresta a presuntos miembros de una red de narcotráfico en Puerto Rico

Un grupo de 45 personas son acusadas de colaborar en una red de tráfico de drogas en compañías aéreas comerciales de Puerto Rico hacia EU
mié 06 junio 2012 03:07 PM
operativo Puerto Rico drogas aeropuerto
operativo Puerto Rico drogas aeropuerto operativo Puerto Rico drogas aeropuerto

Agentes federales y locales llevaron a cabo redadas para detener la madrugada del miércoles a una serie de presuntos narcotraficantes y empleados de aerolíneas que las autoridades acusan de formar una red de contrabando de cocaína desde Puerto Rico a Estados Unidos a bordo de aviones comerciales.

Según dos acusaciones federales, 45 personas son investigadas desde el 31 de mayo de estar en conexión con la red de contrabando.

Una de las redes presuntamente transportaba equipaje lleno de cocaína a Miami y Orlando, en Florida, además de Newark, Nueva Jersey.

Un equipo de 200 agentes federales y de Puerto Rico realizó las redadas policiales en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en las afueras de San Juan, Puerto Rico, y en otros lugares.

Este miércoles por la tarde, 36 personas habían sido detenidas, 10 en el aeropuerto y el resto en sus domicilios. La acción se denominó Operation Open Door (Operación Puerta Abierta).

La primera acusación señala a 25 individuos con 16 cargos cada uno por extorsión y tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia.

Publicidad

Según las autoridades, la organización criminal transportaba kilos de cocaína en mochilas, o en vehículos oficiales de trabajo en el aeropuerto de Puerto Rico  que pasaban por los sistemas de seguridad . Una vez dentro del aeropuerto, contactaban con mensajeros dentro de un baño, y éstos entonces transportaban la droga hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Debido a que Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, los pasajeros que salían de ahí no tenían que pasar por la aduana a su llegada al continente.

La organización estaba presuntamente liderada por Maribel Rodríguez Fragoso, La Flaca, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Varios de los acusados ​​trabajaban para Ground Mobile Dependable, una compañía que ofrece servicios de equipaje y de carga y descarga, precisó la vocera de la DEA, Laila Rico.

"Los estadounidenses tienen el derecho de esperar la más alta integridad de aquellos a quienes les confían su seguridad, y la DEA está comprometida a proteger esa confianza", dijo el subadministrador de la DEA, Thomas M. Harrigan en un comunicado.

"Los arrestos de hoy en uno de los aeropuertos más concurridos del país reflejan nuestro compromiso inquebrantable de  trabajar con nuestros socios  para luchar agresivamente contra el tráfico de drogas, no solo en los puntos de entrada de nuestro país, sino también en las zonas de origen, de tránsito, y llegada de todo el mundo".

La segunda acusación formal señala a 20 personas por "complicidad" para distribuir más de 9,000 kilogramos de cocaína a bordo de vuelos comerciales de la aerolínea American Airlines, informó el departamento.

En este caso, Wilfredo Rodríguez Rosada está acusado de reclutar a un grupo de personas, incluyendo empleados de American Airlines, para que condujeran y cargaran maletas llenas de cocaína a la zona de carga y luego asegurase de que llegaran a los aeropuertos de Miami, Orlando y Newark.

Un total de 12 empleados y exempleados de American Airlines fueron acusados ​​en lo que se conoce como Operation Heavy Cargo 2 (Operaciones de Carga Pesada 2), agregó Lila Rico.

"En casos como éste, American Airlines siempre ayuda a las agencias locales, estatales y federales", dijo Ed Martelle, vocero de la compañía. "Nuestro apoyo se extiende también a ayudar a enjuiciar a los responsables con todo el peso de la ley. Tenemos una política de cero tolerancia para cualquier empleado cuando se trata de este tipo de actividad. Las acciones de unos pocos empleados no deben influir de manera negativa en la decenas de miles de empleados de American Airlines que con ética trabajan duro para servir a nuestros clientes cada día".

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo a CNN en Español que no todos los arrestos fueron en Puerto Rico. Algunas detenciones se realizaron en el territorio continental de Estados Unidos, explicó.

Hace dos años, las autoridades arrestaron a tres exempleados de una empresa privada de manejo de equipaje que había trabajado en un aeropuerto en Puerto Rico. Esos arrestos estaban relacionados con una red de tráfico de drogas que utilizan las compañías aéreas más importantes para el contrabando de cocaína y heroína a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad