Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa la muerte de Abu Yahya al-Libi para al Qaeda?

El número dos de la organización era muy respetado en los circulos yihadistas y su partida deja un gran vacío entre los grupos extremistas
mié 06 junio 2012 03:09 PM
Abu Yahya al Libi da un comunicado televisivo
AFP. Abu Yahya al Libi-Al Qaeda Abu Yahya al Libi da un comunicado televisivo

Abu Yahya al-Libi, el segundo en importancia en las filas de al Qaeda, fue asesinado este lunes en Pakistán, según funcionarios estadounidenses. Su muerte fue “otro fuerte golpe contra el núcleo de al Qaeda”, dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

Al-Libi, de 49 años, era un personaje muy respetado entre los círculos yihadistas y se había convertido en uno de los clérigos y propagandistas más importantes de la red terrorista, apareciendo en un sinfín de videos en los últimos años.

Fue asesinado por un ataque de la CIA por medio de un avión no tripulado, según funcionarios estadounidenses. Los ataques con aviones no tripulados siguen siendo un tema muy polémico entre Estados Unidos y Pakistán.

¿Quién es Abu Yahya al-Libi?

Según la mayoría de las versiones, al-Libi era el segundo de al Qaeda. Ciudadano libio y un erudito islámico, al-Libi incrementó su credibilidad dentro de grupos yihadistas después de escapar de la custodia estadounidense en Afganistán, en 2005.

Se convirtió en el rostro público de al Qaeda y utilizó su formación religiosa para justificar las acciones de la organización. Como uno de los principales ideólogos y propagandistas del grupo, al-Libi aparecía en varios vídeos de reclutamiento en los cuales se presentaba como un jeque con la legitimidad para dictar fetuas. 

Publicidad

Además de sus apariciones en videos de propaganda, hay poca certidumbre acerca de en qué conspiraciones contra Occidente estaba implicado al-Libi. Un anuncio de “se busca” del Departamento de Estado de EU lo describía como un “motivador clave en el movimiento yihadista global”, y decía que “sus mensajes transmiten una clara amenaza a las personas o las propiedades estadounidenses en el mundo”.

¿Qué significa su muerte para al Qaeda?

Este es un “golpe muy fuerte” para al Qaeda, según Noman Benotman, exintegrante del Grupo Islámico de Combate en Libia, y quien pasó mucho tiempo con al-Libi en la década de 1990. Nadie dentro del grupo se opondría a su legitimidad como erudito religioso, ni a su credibilidad en el mundo árabe para dar justificaciones islámicas a la campaña global terrorista de al Qaeda, dijo.

“No hay nadie que siquiera se acerque en términos de sustituir al hombre experimentado que [al Qaeda] acaba de perder", dijo un funcionario estadounidense, el cual habló bajo la condición del anonimato.

El líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, puede que sea el único líder de trascendencia que quede, escribió Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN. No obstante, dijo que las filiales regionales de al Qaeda siguen siendo una amenaza.

¿Qué son los ataques con aviones no tripulados?

En los ataques con aviones no tripulados, vehículos aéreos sin personas, normalmente equipados con misiles Hellfire, son empleados para atacar a presuntos terroristas en lugares alejados.

Se han utilizado este tipo de ataques en Pakistán, a pesar de que el país se opone. Esta cuestión ha tensado las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos. Se cree que el taque del lunes que mató a al-Libi es el número 21 de EU en lo que va del año.

Los críticos de este tipo de ataques dicen que los ataques con aviones no tripulados han matado a civiles inocentes y que EU no ha aportado pruebas de que hayan alcanzado sus objetivos previstos con los misiles.

En muy pocas ocasiones los funcionarios estadounidenses hablan del programa de la CIA de aviones no tripulados en Pakistán, aunque en privado han afirmado que los ataques encubiertos son legítimos y una táctica eficaz en la lucha contra los extremistas.

¿Cuál es la reacción en Pakistán?

No ha habido reacción generalizada en Pakistán ni alboroto o indignación por la muerte de al-Libi. Es probable que muchos paquistaníes no sepan quién fue al-Libi, según Reza Sayah, corresponsal de CNN en Pakistán.

¿Son legales los ataques con aviones no tripulados?

Los críticos dicen que los ataques con aviones no tripulados no son una estrategia democrática y que la práctica viola las leyes internacionales y la soberanía nacional.

El gobierno del presidente de EU, Barack Obama, ha justificado la utilización de aviones no tripulados en el extranjero. Hace poco, en una extraña declaración pública hecha por John Brennan, principal asesor del presidente en materia de antiterrorismo, dijo que los ataques se llevan a cabo “en plena conformidad con la ley”. 

Brennan dijo que Estados Unidos “respeta la soberanía nacional y el derecho internacional” y que se rige por las leyes de guerra al llevar a cabo esos ataques.

Paul Cruickshank, Peter Bergen y Reza Sayah, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad