David Cameron comparecerá ante una comisión que investiga a medios

El primer ministro británico testificará ante una comisión que investiga el caso de espionaje a víctimas del crimen y personalidades
Comparecencia-Cameron-AFP AFP

El primer ministro británico, David Cameron, es una de varias figuras de alto perfil del gobierno actual y de anteriores que se presentará la próxima semana ante un panel que realiza una investigación independiente sobre ética de los medios, se informó este viernes.

Cameron, quien ha estado bajo presión debido a sus vínculos con el magnate Rupert Murdoch, y la exeditora Rebeca Brooks, testificará el próximo jueves ante la comisión Leveson.

El ministro de Hacienda, George Osborne, y el ex primer ministro británico, Gordon Brown, serán interrogados el próximo lunes, de acuerdo con la lista de testigos llamados a comparecer.

John Major, otro ex primer ministro, aparecerá el martes, al igual que el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, y su adjunta, Harriet Harman.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, hablará el próximo miércoles, antes del primer ministro escocés, Alex Salmond.

La investigación dirigida por un juez, lanzada por Cameron tras el escándalo de escuchas telefónicas del diario News of The World, de Murdoch, examina la relación entre los medios de comunicación y los políticos.

El ex primer ministro británico, Tony Blair, quien declaró ante la comisión el mes pasado, dijo que   durante su tiempo en el cargo y negó que su relación con éste fuera demasiado "acogedora".

En abril, Cameron dijo a políticos en la Cámara de los Comunes: "creo que todos, a ambos lados de esta casa, hicieron un poco de confianza con el señor Murdoch".

Cameron ha enfrentado cuestionamientos por sus vínculos con Murdoch y Brooks, quienes también han aparecido ante el panel, en particular en relación con la oferta de News Corp para tomar el control total de la emisora ​​británica BSkyB. El intento fue abandonado en medio del furor por los escuchas ilegales del News of The World, propiedad de la filial británica News International, de News Corp.

Brooks detalló contactos frecuentes con Cameron en el periodo previo a las elecciones del 2010 y dijo que había recibido los buenos deseos del primer ministro cuando ella renunció a News International el verano pasado.

Ella y su esposo, el entrenador de caballos de carrera Charlie Brooks, fueron acusados el mes pasado 

Cameron también es cuestionado por contratar a Andy Coulson, exeditor delNews of The World, como su director de comunicaciones.

Coulson renunció a su cargo en Downing Street a principios del año pasado, cuando la policía comenzó una investigación sobre espionaje, diciendo que se había convertido en una distracción. Coulson dejó el tabloide después de que dos empleados fueron encarcelados por espionaje telefónico en el 2007, pero negó conocer el mal comportamiento mientras él estaba a cargo.

Coulson   ante una corte, según la agencia británica Press Association.

La investigación Leveson está destinada a explorar la ética de prensa en Gran Bretaña y se realiza a la par de investigaciones policiales sobre intervenciones de teléfonos, de correos electrónicos y sobornos a oficiales por parte de personas que trabajan para los periódicos británicos de Murdoch.

Bharati Naik contribuyó con este reporte