Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama anuncia una investigación por filtraciones a medios de comunicación

El presidente de EU negó que la Casa Blanca sea la fuente de recientes filtraciones sobre el ataque cibernético a instalaciones iraníes
vie 08 junio 2012 12:39 PM

El presidente Barack Obama rechazó enérgicamente este viernes las afirmaciones de que la Casa Blanca filtró a la prensa información de seguridad nacional de forma deliberada, lo que aseguró que era ofensivo y pudo haber puesto a estadounidenses en riesgo.

Algunos republicanos, liderados por el veterano senador John McCain, de Arizona, afirman que la Casa Blanca está envuelta en las filtraciones, debido a la naturaleza de la información.

Sin embargo, Obama respondió con enojo cuando fue cuestionado sobre el asunto en una conferencia de prensa, diciendo que tiene "tolerancia cero" a las filtraciones y que los responsables "sufrirán las consecuencias".

"La idea de que la Casa Blanca liberó a propósito información clasificada de seguridad nacional es ofensiva, está mal, y la gente, creo yo, necesita tener una mejor idea de cómo manejo esta oficina y cómo las personas que me rodean manejan esta oficina", dijo.

“Se trata de temas donde está involucrada la seguridad de estadounidenses, nuestras familias, nuestro Ejército o nuestros aliados, por lo que con eso no se juega”.

Las filtraciones de información de inteligencia son una fuente de frustración constante para el gobierno, dijo, por lo que la Casa Blanca llevará a cabo "investigaciones exhaustivas".

Publicidad

Un informe publicado en el diario The New York Times la semana pasada dio detalles clasificados de lo que se describió como un ataque cibernético de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes , lo que provocó indignación en legisladores de ambos partidos.

Obama también reiteró declaraciones hechas por los autores de los artículos en cuestión, que aseguraron que la Casa Blanca no era la fuente de su información.

Otras posibles fugas de información clasificada incluyen detalles sobre los esfuerzos del gobierno para expandir su programa de bombardeos con aviones no tripulados y la participación de Obama en la autorización de listas de militantes que se busca matar en Yemen y Pakistán.

La difusión de los datos sobre un plan de militantes de Yemen para atacar con una bomba también enfureció a funcionarios de inteligencia y seguridad nacional.

Los líderes del Congreso dijeron que los responsables de poner en peligro la seguridad nacional al filtrar información clasificada a medios de comunicación deben ser enviados a la cárcel.

El representante republicano Mike Rogers, de Michigan, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, dijo que aún no se conocía quién estaba detrás de las filtraciones, pero que alguien "cometió un delito que está teniendo graves consecuencias para nuestra seguridad nacional".

El representante Dutch Ruppersberger, de Maryland, el principal demócrata del comité de la Cámara, hizo eco del llamado de Rogers para que quien filtró la información "rinda cuentas".

Rogers y Ruppersberger, junto con los legisladores de alto rango en el Comité de Inteligencia del Senado, se reunieron este jueves con el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, para discutir la situación.

Rogers dijo que cree que es necesaria una investigación externa para encontrar a los responsables, en caso de que alguien en la cadena de mando esté implicado en la filtración.

Sin embargo, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, de California, se mostró reticente este jueves a buscar una fiscalía especial.

Rogers dijo este viernes que las recientes filtraciones son "100 veces la magnitud" de los que en el caso de Valerie Plame, y que "alguien tiene que pagar un precio por este crimen".

Los dirigentes del Comité de Inteligencia se reunieron la tarde del jueves con el director del FBI, Robert Mueller, cuya agencia está investigando las fugas, según los legisladores. Un fiscal en Washington también se está investigando, dijo Feinstein.

En su artículo, el diario The New York Times reportó que poco después de que asumió la presidencia, Obama ordenó ataques cibernéticos dirigidos a los equipos en instalaciones nucleares iraníes que enriquecen uranio. Se atribuyó la información a personas que participaron en el programa.

McCain, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, alegó que la Casa Blanca autorizó las filtraciones para obtener beneficios políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad