Publicidad
Publicidad

El nuevo líder de la oposición siria pide a Rusia y China apoyar al pueblo

Abdul Basit Sieda, un activista kurdo, fue elegido para encabezar el Consejo Nacional Sirio que representa a los detractores del régimen
dom 10 junio 2012 12:37 PM
siria_oposicion_protestas
siria_oposicion_protestas siria_oposicion_protestas

El grupo principal de la oposición Siria nombró a un nuevo líder este domingo y se expresó a favor de nuevos esfuerzos para terminar con el régimen del presidente Bachar al Asad. 

Abdul Baset Sieda, un sirio que vive en Suecia, es un activista de la minoría kurda. La decisión del Consejo Nacional Sirio de elegirlo es vista como un intento de unir a varios grupos étnicos. 

En una conferencia de prensa, el nuevo líder llamó a funcionarios de Siria, Rusia y China a "pensar cuidadosamente en la situación, porque toda la estabilidad de la región, si no es que la estabilidad del mundo, está en juego. Queremos llamarlos a apoyar al pueblo Sirio".

Rusia y China han bloqueado resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que muchas otras naciones estiman podría impulsar a Al Asad a detener la matanza. Ambos países, vinculados con Siria, dicen que quieren un fallo más equilibrado que llame a detener al fuego a todas las partes. 

Sieda también exhortó a Irán a "admitir la situación en el terreno y a respetar la voluntad de los sirios" y a prepararse "para nuevas relaciones con el pueblo de Siria basados en el simple interés de los pueblos sirio e iraní". 

Un reciente proyecto de resolución de la ONU acusa a Irán de exportar armas a Siria en violación de la prohibición de la venta de armas, dijo un diplomático de occidente a CNN el mes pasado. Algunos analistas dicen que Irán continúa armando a Siria para la represión de los opositores.

Publicidad

Sieda se expresó a favor de que su país sea un "estado democrático libre".

Cuestionado sobre si planeaba vincular a la oposición siria en el exilio y a los activistas al interior del país, Sieda dijo que "estamos en directa comunicación y contacto con las fuerzas revolucionarias internas. Siempre nos estamos comunicado con ellos".

El nuevo líder del Consejo dijo que se hará "todo lo necesario para cerrar esa brecha", pero insistió en que la división es solo un rumor.

"La relación entre nosotros y las fuerzas al interior nunca ha sido más fuerte", dijo. 

Y mientras él se pronunció en contra de la violencia cometida por el régimen de Al Asad, el gobierno anunció una nueva etapa en su argumento de que "grupos terroristas" son responsables por los ataques.

Un "documental" transmitido en la televisión estatal reveló que "terroristas de varias nacionalidades de la organización terrorista Jabhet al-Nasra, afiliada a Al Qaeda, planeaba y había llevado a cabo" explosiones en Damasco el pasado 8 de marzo. Los coches utilizados en el ataque fueron conducidos por un terrorista de Jordania y un siriopalestino "y fueron rastreados por un iraní", según la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés).

Jabhet al-Nasr también es conocido como Nusra Front.

SANA también reportó que 22 miembros del ejército y "mártires civiles" fueron enterrados este sábado.

Los Comités de Coordinación Local de Siria reportaron que 30 personas fueron asesinadas este domingo, incluidas 16 en Homs. 

Entre los muertos estaba el periodista ciudadano Khaled Bakr, fundador del  centro de medios de Baba Amr , señalaron los Comités de Coordinación Local. Baba Amr, un devastado barrio de  Homs , estuvo bajo un incesante bombardeo por parte del régimen a inicios de este año, según activistas de la oposición.

También en Homs, un batallón entero que formaba parte de la defensa aérea de siria desertó y se unió al Ejército Libre Sirio, según los Comités. 

No está claro qué efectos tendrá el nuevo líder del Consejo Nacional Sirio para los esfuerzos de la oposición.

"El Consejo aún es un bloque incompleto de la oposición. Representa a varias facciones, pero no a todos en el terreno", considera el analista Taufiq Rahim, de la Escuela de Gobierno de Dubai.

"La elección de un activista kurdo como Sieda puede enviar una señal a otros grupos de que el Consejo Nacional Sirio trata de consolidar el apoyo kurdo para éste, pero no creo que el factor étnico ni de minoría realmente importe en este punto. Lo que importa es actuar realmente en el terreno y avanzar”.

Docenas de países han reconocido al Consejo  como el representante legítimo de la oposición, aunque varios miembros del grupo son expatriados.

Pero el presidente Bachar al Asad —condenado a nivel internacional por reprimir a los disidentes que buscan su derrocamiento— ha dicho que no negociará con miembros de la oposición influenciados desde afuera.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes de violencia en Siria, pues el gobierno ha restringido el acceso s a la prensa internacional. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad