Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda a España salva la credibilidad del euro, dice Rajoy

El presidente español aseguró que las medidas de su gobierno permitieron el préstamo para estabilizar al sistema bancario
dom 10 junio 2012 12:57 PM

Una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) para los bancos españoles ha rescatado la credibilidad del euro, dijo este domingo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del Partido Popular, quien llegó al poder el pasado noviembre en medio de reacciones en contra del Partido Socialista, dijo que si hubieran buscado la ayuda antes "no estaríamos en esta posición". Añadió que  su gobierno está tomando las decisiones correctas .

Este sábado, los ministros de Finanzas de la eurozona dijeron que “responderían favorablemente” a la solicitud de ayuda y que España debe tomar un préstamo “que debe cubrir con los requerimientos de capital estimados, con un margen de seguridad adicional que suma unos 100,000 millones de euros".

El acuerdo de ofrecer ayuda se dio entre temores sobre la estabilidad del sistema bancario español. Rajoy dijo que mostraba las ventajas de la cooperación en el bloque y significaba “que la credibilidad europea ganó, el futuro del euro ganó (y) Europa ganó”.

Sin embargo, advirtió que la situación en España —donde más de la mitad de las personas menores de 24 años están desempleadas y casi uno por cada cuatro españoles no tiene trabajo— sigue “muy delicada”.

La ayuda llega en un momento crucial para la eurozona: una semana antes de unas elecciones en Grecia que podrían impulsar la salida del país de la moneda común, con el potencial de reescribir el futuro del bloque.

Publicidad

La solicitud de apoyo por parte de España llega después de que al gobierno se le hizo extremadamente caro reunir dinero por sí mismo para impulsar a las instituciones financieras debilitadas.

España es la cuarta mayor economía de la eurozona —tiene casi el doble de tamaño que Grecia, Irlanda y Portugal combinados— pero su sector bancario adquirió una deuda de casi 300,000 millones de euros después de la crisis financiera derivada del mercado inmobiliario en 2008.

En intento por apuntalar el sector, el gobierno español reconfiguró  Bankia , la cuarta mayor entidad bancaria, a partir de otras instituciones menores. Pero el mes pasado, Bankia buscó 19,000 millones para tener balance.

En respuesta, los costos de endeudamiento de España alcanzaron el 7%, un nivel considerado insostenible que anteriormente empujó a Grecia, Irlanda y Portugal a rescates financieros.

Sin embargo, Rajoy se ha referido en repetidas ocasiones a la ayuda como una línea de crédito en lugar de  un rescate financiero , en una búsqueda por diferenciar la situación de España de la de otros países pequeños de la zona euro.

La decisión ocurre después del reporte de este viernes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había realizado pruebas a los bancos españoles. El organismo informó que eran necesarios al menos  40,000 millones de euros  para mantener la estabilidad de España.

El Fondo recomendó destinar más capital a los bancos más vulnerables. La calificación crediticia de España fue rebajada tres escalones el pasado jueves por la agencia Fitch.

El monto total de la auditoría dependerá de dos auditorías independientes a bancos españoles esperadas para fin de mes. El eurogrupo informó en un comunicado que su ayuda se realizaría según los resultados de la auditoría.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este sábado que la ayuda sería otorgada en “términos muy favorables”. Las condiciones solo aplicarán a los bancos y no al gobierno, detalló. El ministro enfatizó que España ha pedido ayuda para sus bancos, no un rescate financiero completo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría proveer parte del capital de ayuda, detalló De Guindos. Pero el fondo no ha sido autorizado por toda todos los parlamentos de la zona euro.

El Fondo ya ha autorizado préstamos para Grecia,  Irlanda  y Portugal. Tiene más de 200,000 millones de euros disponibles en fondos, según estimaciones.

La meta es ayudar a la recuperación de la economía española a través de la recapitalización de sus bancos insolventes, para que a su vez los bancos puedan reanudar sus préstamos a las compañías y familias españolas, dijo De Guindos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad