Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex primer ministro británico Gordon Brown arremete contra Murdoch

El político negó haber haber declarado la guerra al magnate de los medios cuando el diario 'Sun' mostró su apoyo al Partido Convervador
lun 11 junio 2012 08:15 AM
gordon brown y su esposa, sarah
gordon-brown gordon brown y su esposa, sarah

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, arremetió este lunes contra el magnate de los medios, Rupert Murdoch, su hijo y sus diarios británicos.

Los ataques de Brown aumentan las expectativas de una fuerte y pública batalla entre los dos hombres, lo que podría definir si Murdoch mantiene o no el control de parte su imperio en Gran Bretaña.

Durante su testimonio ante la Investigación Leveson, el exlíder británico categóricamente negó la afirmación que Murdoch hizo cuando testificó en la investigación sobre la ética de medios realizada este año: que Brown había declarado la guerra a las empresas de Murdoch cuando uno de sus principales medios mostró su apoyo al Partido Conservador en lugar de al Partido Laborista de Brown, en el 2009.

“Esta conversación nunca sucedió. Estoy impactado y sorprendido” de que Murdoch dijera que sucedió cuando dio su testimonio en abril, aseguró Brown. “Nunca hubo tal conversación”.

Brown repitió insistentemente que no había evidencia de una llamada telefónica, y basó su afirmación en los registros telefónicos de su oficina cuando era primer ministro.

El magnate de los medios dijo en abril que Brown le había llamado y lo había amenazado cuando el Sun había dado su apoyo al Partido Laborista.

Publicidad

“Dijo, ‘bueno, su compañía lo hizo, declaró la guerra a mi gobierno, y no tenemos alternativa que declararle la guerra a tu compañía’. Y yo dije, lo siento, Gordon, gracias por llamar. Fin del tema”, testificó el presidente de News Corp.

Las operaciones de Murdoch en Gran Bretaña están bajo escrutinio tras darse a conocer un extendido espionaje telefónico por parte de personas que trabajaban en sus diarios. La policía y los legisladores conducen investigaciones separadas sobre el escándalo, que son independientes de la Investigación Leveson.

Además, si los reguladores de medios siente que Murdoch no es una persona apropiada y apta para mantener una licencia de transmisión británica, teóricamente podría ser despojado del control de British Sky Broadcasting, una lucrativa sección de sus operaciones internacionales.

Brown también atacó al periódico Sun por reportar información sensible sobre su hijo Fraser.

Y acusó al hijo de Murdoch, James , de una “arrogancia impresionante” y un deseo de saltarse las normas británicas sobre la imparcialidad de los medios de comunicación.

Brown insistió en que nunca le dio permiso al Sun para reportar sobre la fibrosis quística de Fraser, y que rechazó la explicación del diario acerca de que había escuchado sobre la enfermedad de una persona que también tenía a un hijo enfermo en el hospital.

El primer ministro británico, David Cameron, está bajo una fuerte presión debido a sus supuestos vínculos con Murdoch y su exeditora, Rebekah Brooks . Está citado para testificar este jueves en el Investigación Leveson.

El ex primer ministro Tony Blair ya declaró. En su testimonio, dijo que estuvo bajo “presión política" de Murdoch durante el tiempo que estuvo en el cargo pero negó que su relación con el barón de los medios fuera demasiado “amistosa”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad