Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Egipto confirma que Mubarak está en coma profundo

La salud del exgobernante egipcio se ha deteriorado desde que a principios de junio se le dictó cadena perpetua
lun 11 junio 2012 08:23 AM

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, entró en coma este lunes, de acuerdo con un vocero del Ministerio del Interior.

“Mubarak entró hoy (lunes) en un coma profundo. Sus dos hijos Gamal y Alaa solicitaron a las autoridades carcelarias que muden (a su padre) y ellas aceptaron”, dijo el vocero Alaa Mahmoud. “Su salud se ha deteriorado desde el veredicto, tiene presión alta, problemas para respirar, y situación cardiaca irregular”. Gamal y Alaa Mubarak también están en prisión, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero .

Hosni Mubarak , de 84 años, está en prisión en un hospital en El Cairo, poco después de que se dictara su condena de cárcel de por vida el 2 de junio, por asesinar a manifestantes prodemócratas el año pasado. El exgobernante ya padecía de problemas de salud y acudía a la corte en camilla.

El abogado de Mubarak presentó una solicitud para cambiarlo de la prisión a un hospital privado, según Mahmoud. El documento para el fiscal, del abogado Fareed El Deeb, señalaba que Mubarak puede pagar los gastos de su tratamiento.  La esposa del expresidente, Suzanne, y las mujeres de sus hijos pudieron visitarlo el domingo en la prisión de Tura, añadió Mahmoud.

El miércoles pasado, el vocero de un fiscal dijo que la salud de Mubarak había empeorado y que necesitó la ayuda de un ventilador en varias ocasiones. La semana pasada, las autoridades reportaron que el exlíder se encontraba en terapia intensiva en el hospital de la prisión, tras una subida de la presión y problemas para respirar.

El abogado de Mubarak describió el estado del antiguo hombre fuerte de Egipto como “muy crítica. Lo visité el sábado y cayó inconsciente en tres ocasiones. Tiene agua concentrada alrededor del corazón, lo que puede derivar en un ataque cardiaco o coágulos de sangre en el cerebro que requeriría una operación de rescate en 60 minutos”, dijo Fareed El Deeb.

Publicidad

El abogado aseguró que el fiscal ha negado su solicitud de transferir a Mubarak de una prisión a un hospital militar. El Deeb detalló que apeló esa petición argumentando que el hospital de la prisión carecía del equipo necesario para tratar a Mubarak.

“Considero responsables al fiscal y a los funcionarios del gobierno si muere por negligencia. Solo están tratando de complacer a los revolucionarios y a la Hermandad Musulmana manteniéndole en ese llamado hospital”.

El Deeb pidió a organizaciones internacionales visitar el hospital de la prisión, pero un abogado que representó a víctimas durante el juicio contra Mubarak se opuso bajo el argumento de que la inspección es innecesaria debido a que el fiscal ha considerado adecuadas las instalaciones.

“El encarcelamiento de Mubarak en Tura va de acuerdo a la ley y no para complacer a los revolucionarios o al pueblo egipcio. Hay muchos casos como el de él en prisión, y deberían de ser tratados todos igual por el gobierno”, dijo el abogado Khaled Abu Bakr.

El abogado de Mubarak podría estar usando la salud del exlíder como un pretexto para sacarlo de prisión, dijo Abu Bakr.

Mohamed Fadel Fahmy contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad