Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria denuncia ataques indiscriminados desde helicópteros

Los rebeldes aseguran que el gobierno el uso de la violencia, con allanamientos y detenciones, en una jornada con cerca de 100 muertos
lun 11 junio 2012 03:47 PM

Las fuerzas militares del gobierno de Siria atacaron indiscriminadamente a bordo de helicópteros una ciudad a las afueras de Jabal Al Zawiya, causando decenas de bajas entre los civiles y las fuerzas rebeldes, según dijo a CNN un activista.

Desde la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, Ibrahim Swed aseguró que el enfrentamiento entre los rebeldes del Ejército de Liberación de Siria y las fuerzas del gobierno duró más de seis horas y provocó la muerte de 32 personas y más de 50 heridos. Los activistas de la oposición señalan que al menos 93 personas murieron este lunes en todo el país, 35 de ellos en Idlib.

“El régimen está aumentando el uso de la violencia”, señaló un activista en Idlib, quien se identificó ante CNN como Ahmad, por razones de seguridad. “No podemos creer que el mundo está viendo cómo nos matan, exigimos la intervención militar". Ahmad aseguró que más de 40 sirios habían sido asesinados el lunes en la provincia de Idlib.

Publicidad

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que los ataques demostraban que el gobierno está desesperado. Nuland declaró para los reporteros que el uso de helicópteros para disparar en contra de los civiles y el recurrir a los matones aliados al régimen de la Shabiha “implica una escalada muy grave”. Agregó que “sólo un gobierno desesperado recurre voluntariamente a los helicópteros para atacar a su mismo pueblo. Sólo un gobierno desesperado se apoya en un puñado de maleantes. Esto claramente indica que el gobierno se siente amenazado".

En la provincia de Deir Ezzor, se registraron bombardeos intensos, con el ataque de las fuerzas del régimen al amanecer, según la Coordinadora Local de Comités de Siria (LCC), que denuncian allanamientos y detenciones. “Los civiles están siendo usados como escudos humanos para completar la campaña de ataques”, denunció la red de opositores.

Durante el fin de semana, el Consejo Nacional Sirio eligió al activista de la minoría kurda Abdul Basit Sieda para unir a los disidentes en el objetivo de expulsar al presidente Bachar al Asad.

Sieda, un nativo de Hasaka, Siria, pero que ahora vive en Suecia, llamó a funcionarios de Siria, Rusia y China a “pensar cuidadosamente sobre la situación porque la estabilidad de toda la región, si no es que la estabilidad del mundo, está en juego aquí. Quisiéramos hacer un llamado para que apoyen al pueblo de Siria”.

Rusia y China han bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que otras naciones han apoyado para detener las matanzas de Al Asad. Ambos países, que tienen los principales vínculos comerciales con Siria, dijeron que quieren resoluciones más balanceadas que llamen al cese de la violencia de ambas partes.

Sieda también llamó a Irán a “admitir la situación en el lugar y respetar el deseo de los sirios” así como a prepararse “para las nuevas relaciones con el pueblo sirio basadas por completo en el interés del pueblo de Siria e Irán”.

Un reciente borrador de un reporte de las Naciones Unidas acusaba a Irán de exportar armas a Siria lo que es una violación de una prohibición de venta de armas, aseguró un diplomático a CNN el mes pasado. Algunos analistas dijeron que Irán ha seguido armando a Siria durante su brutal represión de la oposición.

Sieda prometió que su país será “un estado libre y democrático”.

Cuando se le pregunta cómo planea tender un puente entre la oposición siria en el exilio y la oposición dentro del país, Sieda dice, “estamos en comunicación directa y contacto con fuerzas revolucionarias adentro. Siempre nos estamos comunicando con ellos. La relación entre nosotros y las fuerzas adentro nunca ha sido más fuerte”.

Pero al Asad dijo que no lidiaría con opositores influenciados por el extranjero.

Mientras Sieda criticó la violencia cometida por las fuerzas de Al Assad, el régimen anunció una nueva etapa argumentando que “grupos terroristas armados” son responsables de la violencia en el país.

Un “documental” mostrado en la televisión estatal siria reveló que “esos terroristas de varias nacionalidades de las organización terrorista Jabhet al-Nasra, la cual es afiliada de Al Qaeda, planeó y llevó a cabo” bombardeos en Damasco el pasado 8 de marzo. Los vehículos usados en el ataque fueron conducidos por terroristas jordanos y sirios-palestinos, y “fueron seguidos por un iraquí”, reportó la agencia estatal SANA.

Jabhet al-Nasra también es conocido como el Frente Al Nusra. SANA también sostuvo que 22 “soldados, aplicadores de ley y civiles mártires” fueron sepultados el domingo.

El LCC, mientras tanto, aseguró que 53 personas fueron asesinadas el domingo, incluidas 26 en Homs. Entre las víctimas está el periodista ciudadano Khaled Bakr, fundador del centro de medios Baba Amr, según el LCC.

Naciones Unidas ha dicho que al menos 9,000 personas han muerto desde que la crisis estalló en Siria en marzo del 2011. Grupos opositores, sin embargo, aseguran que la cifra es mucho más alta. Calculan que han muerto entre 12,000 y 14,000 personas.

Holly Yan, Josh Levs, Saad Abedine e Ivan Watson contribuyeron con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad