Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pide ante la ONU reanudar las negociaciones por Islas Malvinas

La presidenta Cristina Fernández habló ante el Comité de Descolonización de la ONU y defendió sus argumentos para iniciar el diálogo
jue 14 junio 2012 05:26 PM

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió el jueves ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que las conversaciones con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas o Falkland se reanuden.

Ante esta solicitud, el comité de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido reanudar “sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto, reportó EFE.

"La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido", dice el texto, de acuerdo con la agencia internacional de noticias. 

La presidenta de Argentina, que viajó a Nueva York para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas o Fakland, asistió acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores y excombatientes de la guerra de 1982 entre las fuerzas armadas argentinas y las británicas.

“Hubo negociaciones (en el pasado) entre mi país y el Reino Unido para ver si podríamos lograr un acuerdo (…) pedimos la reanudación de esas negociaciones”, dijo Fernández el mismo día en que el primer ministro de la Gran Bretaña, David Cameron, dijo que está dispuesto a defender las islas Malvinas.

“Vengo a pedir por el derecho humanitario, si hablando de derechos humanos, creo que nuestro país hoy en el mundo es líder en materia de derechos humanos”, indicó durante su mensaje ante el titular del Comité, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño.  

Publicidad

La mandataria reclamó ante el comité que Gran Bretaña cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los gobiernos de los dos países a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las islas, situadas a unos 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

“Estamos aquí sin ningún tipo de rencor, vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de la ONU (…) no estamos pidiendo que digan que las Malvinas son argentinas, pedimos dialogar”, señaló.

La presentación de Fernández coincidió el jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de las tropas argentinas. La guerra con los británicos, que comenzó el 2 de abril de 1982, causó más de 900 muertes, más de la mitad argentinos.

La llegada de Fernández a Nueva York ocurre después de que el gobierno local de las Islas Malvinas convocara el martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago.

En febrero de este año, la llegada del príncipe Guillermo en una misión militar británica a las islas Malvinas reabrió el episodio de conflicto de Argentina contra Gran Bretaña en la pugna por saber a quién le pertenece el archipiélago.

La presidenta argentina y el primer ministro británico mantuvieron una fuerte guerra de declaraciones , resucitando los recuerdos del conflicto que dejó centenares de muertos, entre tropas inglesas y argentinas.

Argentina pidió ayuda a sus aliados en la región, como Brasil, para reclamar el control del territorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad