Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Justicia egipcia anula el Parlamento y el Ejército redobla su poder

Un fallo declara inválida la cámara legislativa por lo que los militares asumen su función días antes de las elecciones

El máximo tribunal de Egipto declaró inválido el Parlamento este jueves al tiempo que el gobierno militar interino declaró tener la autoridad legislativa total, lo que ha provocado un nuevo nivel de caos y confusión en la dirección del país.

La Corte Suprema Constitucional concluyó que todos los artículos que regulan las elecciones parlamentarias son inválidos, de acuerdo con un abogado constitucional. El fallo significa que el Parlamento debe ser disuelto, reportó la televisión estatal.

El Parlamento ha celebrado sesiones durante cuatro meses y está dominado por islamistas, un grupo visto con sospecha por el Ejército. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en control desde la caída de Hosni Mubarak, dijo que ahora tiene el poder del legislativo y que el viernes anunciará una asamblea de 100 personas que escribirán la nueva Constitución del país.

La Hermandad Musulmana, el mayor partido islamista de Egipto, dijo que el  Consejo Supremo está tomando el asunto en sus propias manos “en contra de cualquier democracia verdadera”.

El candidato del pasado

La Suprema Corte de Egipto allanó el camino este jueves para que el ex primer ministro Ahmed Shafik participe en la segunda vuelta electoral este fin de semana. La Corte determinó que una ley que prohibía a los exmiembros del régimen participar en las elecciones era inconstitucional.

Publicidad

Shafik fue el primer ministro de Egipto durante la presidencia del exmandatario Hosni Mubarak . La segunda vuelta del sábado y el domingo será entre Shafik y Mohamed Morsi, líder del brazo político de la Hermandad Musulmana.

Ante ambos dictámenes de este jueves, la policía antidisturbios y personal militar, algunos en vehículos blindados, bloquearon calles afuera de la Corte antes del fallo. Funcionarios militares de inteligencia también estaban presentes.

Una multitud de ciudadanos gritaba su descontento. La policía militar cerró la avenida frente a la corte, la principal arteria de El Cairo. Los manifestantes corearon cánticos contra el exrégimen de Mubarak y contra Shafik .

Ahmed Yousef, manifestante del movimiento 6 de abril, dijo: “El Ejército quiere a Shafik, la Corte no fallará contra él, pero no nos preocupa, seguiremos luchando contra él. Aquellos que no quieren verlo volver a la opresión del pasado están infelices con este fallo”, aseguró Ben Wedeman, de CNN, desde El Cairo. Muchos votantes están infelices con las dos alternativas de la segunda vuelta.

Morsi y Shafik son los los menos revolucionarios de todos los candidatos y representan “dos instituciones típicamente tiranas: el primero (Morsi) es miembro de la Hermandad Musulmana, y el segundo (Shafik) un alto funcionario del régimen”, escribió Sonya Frid de Al Arabiya.

“Todos sobre la revolución de Egipto ha sido inesperado, y los resultados de la primera vuelta presidencial no es diferente”, de acuerdo con Omar Ashour, director de Estudios del Medio Oriente en la Universidad de Exeter, e investigador visitante del Instituto Brookings, en Doha, Qatar.

Los votantes egipcios “eligieron abrumadoramente la revolución sobre el viejo régimen, pero al fallar en unirse en una sola plataforma beneficiaron directamente a Shafik”, dijo Ashour.

El fallo ocurre un día después de que el gobierno militar que dirige el país impuso una ley marcial de facto que extiende sus poderes de arresto de las fuerzas de seguridad. El Ministerio de Justicia emitió un decreto el miércoles dando la autoridad a los funcionarios militares para arrestar a civiles, reportó la agencia estatal Egy News.

El mandato permanece hasta que la nueva Constitución se aplique, lo que significa que quienes sean detenidos pueden permanecer en prisión hasta que eso suceda. Abogados de la Hermandad Musulmana apelaron el decreto este jueves.

Una ley de emergencia de décadas de duración, que según críticos dio a las autoridades amplio margen de maniobra para arrestar a ciudadanos y mantenerlos retenidos indefinidamente sin cargos, expiró el 31 de mayo.

La escena política en Egipto permanece tensa luego de que el Parlamento falló al establecer un comité para escribir la Constitución que definirá el rol del presidente y el Parlamento.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad