Japón autoriza el reinicio parcial de operaciones de reactores nucleares

El primer ministro anunció que dos reactores en Fukui empezarán a funcionar luego de semanas de que el país estuvo sin energía nuclear
Fukui reactor nuclear Japón  Fukui reactor nuclear Japón
(Reuters) -

Japón dio su visto bueno para que se reanuden las operaciones de dos reactores nucleares en su costa occidental, los primeros en reiniciar después de que el gobierno apagó todos los reactores por la crisis nuclear de Fukushima en el 2011.

Pese a las objeciones públicas, el gobierno aprobó el reinicio de los reactores en la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai, en la prefectura de Fukui. Ohi y Fukushima se encuentran en la isla principal de Honshu.

"Estamos decididos a hacer los mayores esfuerzos para restaurar la confianza de la gente en la política nuclear y las normas de seguridad", dijo el primer ministro, Yoshihiko Noda, en declaraciones a la prensa este sábado poco después del anuncio.

Noda dijo que está de acuerdo en permitir que los dos reactores nucleares reanuden sus operaciones después de ganar el "consentimiento local". La medida abre la posibilidad de que otros reactores japoneses vuelvan a funcionar.

El país cuenta con 50 reactores que fueron cerrados después de una crisis nuclear en la central de Fukushima provocada por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Miles de residentes en un radio de 20 kilómetros se vieron obligados a evacuar el lugar.

Antes de la catástrofe de Fukushima, Japón dependía en un 30% de su energía nuclear para cubrir sus necesidades eléctricas. Desde que los reactores estuvieron fuera de línea, el país ha aumentado sus importaciones de combustibles fósiles.

Ahora ve
La postura de los candidatos a la presidencia sobre la comunidad LGBTTTIQ
Te Recomendamos
×