Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición denuncia decisión de la ONU de suspender misión en Siria

Activistas calificaron de “injustificable e inaceptable” la decisión de Naciones Unidas, y un "fracaso de la comunidad internacional"
dom 17 junio 2012 10:43 AM

Los activistas opositores al régimen sirio arremetieron este domingo contra Naciones Unidas por suspender la  misión de observadores en el país , y dijeron que es “injustificable e inaceptable” para la comunidad internacional el dejar de proteger a los civiles de los ataques.

La ONU dijo el sábado que retira a sus observadores desarmados debido a que el aumento de v iolencia limita su capacidad de observar y verificar informes , lo cual constituye un gran golpe a un plan de paz.

El plan de paz, negociado por el enviado especial internacional en Siria, Kofi Annan , se había convertido en un símbolo de esperanza para los civiles que sufren ataques desde hace 15 meses, cuando comenzó el conflicto armado. El plan de Annan incluía la solicitud a las dos partes del conflicto a deponer las armas.

“La decisión adoptada por la misión de supervisión de la ONU en Siria de suspender la misión de observación representa un fracaso de la comunidad internacional en su misión de abordar de manera eficaz y responsable la situación en Siria”, dijeron en un comunicado los Comités de Coordinación Local de Siria.

La violencia ha aumentado en los últimos días, agravando la situación de riesgo para los cerca de 300 observadores , dijo el general Robert Mood, quien encabeza la misión de supervisión de la ONU en Siria.

El domingo hubo más violencia, según los activistas de oposición.

Publicidad

Al menos 20 personas murieron en el país , entre ellas cinco ejecutados en Hama, dijeron los CCL. Las fuerzas de seguridad allanaron casas en la capital, Damasco, y detuvieron a decenas de individuos, según los Comités.

Los observadores ya no patrullarán y se quedarán en sus emplazamientos hasta que sea apropiado el restablecer las actividades que les fueron encomendadas, dijo Mood.

La ONU envió a sus observadores para asegurar que los combatientes del gobierno y oposición respetaran el cese al fuego y otros elementos establecidos en el plan de paz.

Sin embargo, ambas partes no tienen la voluntad de buscar una transición pacífica, lo que ha provocado cada vez mayor número de víctimas, entre ellos niños y mueres, dijo Mood.

Los integrantes de la oposición condenaron lo inoportuna que resulta la suspensión de la misión y acusaron a la comunidad internacional de no contar con una estrategia para ayudar a Siria, y dicen que esto sólo envalentona al régimen.

“En ausencia de cualquier panorama para presionar para el mejoramiento de la situación, la actual decisión da lugar a más derramamiento de sangre y posibilita al régimen el posponer todo bajo el cobijo internacional”, dijeron los CCL.

Siria culpó del repunte de la violencia –y la decisión de suspender la misión de la ONU- a “grupos terroristas armados”, una postura que ha asumido de manera constante.

Los grupos de oposición sirios calculan que entre 12,000 y 14,000 personas han muerto desde que el gobierno del presidente Bashar al Asad comenzó el año pasado su represión contra los manifestantes que se oponen al régimen.

Se dio una disminución del número de muertes cuando se implementó el cese al fuego, el 12 de abril. Sin embargo, la desgracia volvió a aparecer, y la violencia ha recrudecido en los últimos días, tras reportes de fuertes ataques contra las ciudades por parte del gobierno y las masacres de civiles.

Los observadores de la ONU atestiguaron el resultado de algunos episodios recientes de violencia. Por ejemplo, algunos ingresaron al poblado de Houla un día después de que los activistas de oposición reportaran que en el lugar hubo una matanza. También fueron a Quebir, después de una presunta masacre, aunque llegaron tarde, luego de haber sido regresados por un puesto de control.

Hace unos cuantos días, los equipos de la ONU fueron regresados cuando intentaban llegar a Haffa, lugar que había estado bajo ataques durante ocho días. Cuando llegaron los observadores, el poblado estaba desierto y carbonizado, con una insoportable fetidez a muerte.

En algunas ocasiones, los observadores han quedado atrapados entre ataques.

En Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama ha reiterado su llamado al régimen para que mantenga su compromiso con el plan de paz.

Los funcionarios estadounidenses trabajan junto con los aliados “en lo que conciernen a los siguientes pasos hacia una transición política encabezada por Siria”, sin Al Asad, según Tommy Vietor, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

“Entre más pronto se dé esta transición, mayores son las posibilidades de evitar una larga y sangrienta guerra civil sectaria”, dijo.

Mientras tanto, los medios de comunicación estatales sirios informaron sobre una reunión de los integrantes del parlamento recién electos.

En la reunión de este domingo se discutió la formación de comités establecidos por Al Asad para tratar los temas de libertades públicas, derechos humanos, derechos de las mujeres y libertad de prensa, según la televisión estatal.

En mayo, se eligió un nuevo parlamento, en unas elecciones boicoteadas por los grupos de oposición, según los medios de comunicación estatales.

 

Saad Abedine y Faith Karimi, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad