Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Putin coincidicen en algunos puntos sobre el conflicto en Siria

Ambos mandatarios se reunieron al margen de la cumbre del G20 y acordaron trabajar para conseguir un cese de la violencia en el país árabe
lun 18 junio 2012 05:18 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que él y su par ruso, Vladimir Putin, discutieron el conflicto en Siria y acordaron que es necesario ver “un cese a la violencia” y que "se tiene que crear un proceso político para prevenir la guerra civil”.

Al hacer comentarios a reporteros tras casi dos horas de conversación, Obama dijo que él y Putin tuvieron "una conversación franca y atenta” sobre varios asuntos, incluidos Irán y Siria.

Obama dijo que Putin “llamó a trabajar con otros actores internacionales incluidas las Naciones Unidas” y su enviado especial en Siria, el exsecretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Annan propuso un plan de paz para Siria que hasta ahora no ha sido respetado.

Rusia ha bloqueado dos resoluciones  en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tenían la intención de detener los ataques del gobierno del presidente Bachar al Asad contra civiles, lo que profundizó la división que ha ensombrecido el resurgimiento de la relación entre Estados Unidos y su exenemigo de la Guerra Fría.

Moscú es acusado de proveer ayuda militar al gobierno del presidente sirio. Este lunes, la aseguradora británica Standard Club canceló sus servicios a una flota de barcos rusos porque supuestamente al menos uno de ellos se dirige a Siria con armas para el régimen de Al Asad .

Publicidad

El gobierno de Obama dijo que los días de Al Asad están contados y que se debe trabajar en una transición para permitir al pueblo de Siria elegir a sus líderes. El gobierno sirio dice que los culpables de la violencia son "grupos de terroristas armados"

Putin aseguró que él y Obama fueron capaces “de encontrar muchas coincidencias relativas en todas estas cuestiones”, pero no dio detalles al respecto.

Este lunes murieron en Siria docenas de personas, entre ellas, familias completas, de acuerdo con la Coordinación Local de Comités de Siria, mientras que una misión de observadores enviada por las Naciones Unidas suspendió sus actividades en el país debido a la creciente violencia.

La oposición siria calcula que 13,000 personas han sido asesinadas desde el inicio del conflicto en 2011, mientras que las Naciones Unidas calcula que han sido más de 10,000.

Obama y Putin se reunieron al margen de la Cumbre del G-20, en Los Cabos , México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad