Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran parte del electorado respalda el cambio de Obama sobre migración

Una encuesta concluye que la mayoría de los votantes apoya la orden dictada por el presidente de EU que frena las deportaciones de jóvenes
mar 19 junio 2012 10:33 AM

La mayoría de los electores de Estados Unidos aceptaron la política migratoria presentada la semana pasada por el presidente Barack Obama, según una nueva encuesta. 

La Encuesta Bloomberg, dada a conocer este martes, mostró que el 64% de los posibles votantes respalda el cambio, el cual permitiría a los hijos de inmigrantes ilegales, que cumplan ciertos requisitos, evitar ser deportados por un periodo de dos años. Aunque el 30% de los encuestados se muestra en desacuerdo con el presidente, el codiciado electorado de independientes estuvo de acuerdo con la decisión por un margen de más de uno de cada dos votantes. 

Un 56% de los probables votantes republicanos se opusieron a la decisión, mientras que el 86% de los demócratas la elogiaron. Un 66% de los independientes respaldaron el viraje de la política, mientras que el 26% no.

Obama dio a conocer la medida el viernes y dijo que esto convertirá la política estadounidense migratoria “más equitativa, más eficiente y más justa”. Los cambios permitirán a las personas menores de 30 años que llegaron a EU antes de tener 16 años, que no representen ninguna amenaza delictiva o para la seguridad, y que hayan sido buenos estudiantes o servido en el Ejército, recibir un aplazamiento de dos años a la deportación.

Mitt Romney ha enfrentado la falta de apoyo entre el electorado latino, y a pesar de que al inicio del ciclo electoral se comprometió a vetar el DREAM Act, una ley que daría una vía legal hacia la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales, el fin de semana se negó a comentar si anularía la nueva política en caso de ser elegido presidente.

Los resultados de la última encuesta destacan un desafío para el extraoficial candidato republicano en su intento de conseguir el voto latino, aquel perteneciente a la minoría étnica más grande del país y que apoyó la candidatura de Obama en 2008.

Publicidad

Marco Rubio, senador republicano y partidario de alto perfil de Romney, desechó el lunes los planes de presentar su propia legislación en materia migratoria, la cual otorgaría visas de trabajo a algunos jóvenes estadounidenses que entraron a EU de manera ilegal. El vocero de Rubio, Alex Conant, dijo que el anuncio de Obama “nos quitó el impulso [momentum] e hizo la política mucho más difícil”.

Está previsto que Obama y Romney se presenten esta semana en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, en Florida, estado clave en las elecciones generales y con una gran población hispana. 

Ambos candidatos también dieron a conocer esta semana anuncios publicitarios en español. Romney presentó el lunes un spot en el cual ataca el los números del presidente en materia de economía. El equipo de Obama difundió el martes un comercial en el que se promueve la ley nacional de salud que se implementará en Nevada, Colorado y Florida, y presenta el talk show televisivo conducido por Cristina Saralegui, quien apoyó al presidente tras el cambio de política, según el equipo de campaña.

La Encuesta Nacional Bloomberg encuestó a 734 probables votantes entre el 5 y 18 de junio, con un margen de error de más o menos 3.6 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad