Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corte de Pakistán inhabilita al primer ministro; su cargo queda vacante

La Suprema Corte tomó la decisión porque Yousuf Raza Gilani desacató una orden para pedir que Suiza reabriera una investigación
mar 19 junio 2012 12:00 PM
Gilani es fotografiado en abril al llegar a la suprema corte
Yousuf-Raza-Gilani Gilani es fotografiado en abril al llegar a la suprema corte

En un movimiento que podría encender de nuevo la crisis política en Pakistán, la Suprema Corte de la nación falló este martes que el primer ministro Yousuf Raza Gilani no es apto para ocupar el cargo.

El séptimo miembro de la corte declaró que el primer ministro está descalificado de forma retroactiva al 26 de abril, es decir, el día en que fue declarado culpable de desacato . Raza Gilani se negó a pedir a las autoridades suizas reabrir acusaciones de corrupción contra el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.

“Puesto que ningún recurso fue presentado contra esta sentencia, se alcanzó un veredicto final. Por lo tanto, Syed Yousuf Gilani ha sido deshabilitado para convertirse en miembro del Majlis-e-Shoora (Parlamento)”, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, leído por el jefe de Justicia Iftikhar Muhammad Chaundhry.

“También ha dejado de ser el primer ministro de Pakistán con efecto desde el 26 de abril, y la oficina del primer ministro debe ser considerada vacante”.

No queda claro de inmediato si Gilani y el partido en el poder, el del Pueblo Pakistaní, apelarán la decisión y pelearán para que el primer ministro mantenga el cargo. El analista político Ahmed Mehbood dijo a CNN que el funcionario puede apelar el fallo de la corte y que el partido gobernante puede elegir a un sustituto.

El vocero de la Asamblea Nacional de Pakistán tiene 30 días a partir de este martes para consultar con la Comisión de Elecciones si considera que la convicción de Gilani es causal de despido.

Publicidad

Un nuevo ministro de Pakistán simplemente supliría a Gilani como representante del partido. El actual gobierno terminará su periodo en febrero; será la primera vez desde que el estado fue fundado que un gobierno completo termina un periodo de cinco años.

Por años, Pakistán ha sido acusado por actividad militante y turbación política. Combatientes del Talibán y Al Qaeda usan los territorios del noroeste como base de ataques en Afganistán, y los aviones no tripulados de Estados Unidos regularmente atacan posiciones de militantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad