Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores egipcios protestan contra "el golpe de Estado" de los militares

Las manifestaciones son en contra de que los militares, que gobiernan desde la caída de Mubarak en febrero de 2011, continúen en el poder
mar 19 junio 2012 04:12 PM

Miles de personas se reunieron la noche del martes en la Plaza Tahrir, el epicentro de las protestas que derrocaron el expresidente Hosni Mubarak en febrero del 2011, para manifestarse en contra de la milicia en el poder.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el cual ha gobernado Egipto desde la caída de Mubarak, dio a conocer el martes una declaración constitucional que  le permite conservar buena parte de las funciones del presidente egipcio .

Los militares nombrarían funcionarios y definirían cómo gastar el presupuesto hasta que se escriba una nueva Constitución y se elija a un nuevo Parlamento.

Además, el máximo tribunal de Egipto declaró inválido el Parlamento la semana pasada, poniendo en duda el futuro de la Shura, que sigue reuniéndose.

La protesta se efectúa después de que grupos de opositores egipcios anunciaran el martes sus planes para realizar el jueves en la misma plaza la “marcha del millón de hombres” contra lo que llaman el “golpe de Estado” de los militares que gobiernan el país.

Muchos de los manifestantes coreaban “Morsi, Morsi” al mismo tiempo portaban el retrato del candidato en pancartas y agitaban banderas egipcias.

Publicidad

Varios legisladores de la Hermandad se encontraban en la multitud hablando con los periodistas.

“Esta protesta rechaza la adición constitucional y demanda que el consejo militar deje el poder a finales de junio. Nos oponemos a que la junta militar permanezca en el poder más allá de junio” dijo Mohamed Gabber, un representante de la Hermandad en el Consejo de la Shura, la Cámara alta en el parlamento.

Este fin de semana también se llevó a cabo la segunda vuelta electoral para elegir al primer presidente egipcio después de Mubarak. Ambos candidatos se declararon ganadores este martes.

Mahmoud Abu Baraka, vocero de Ahmed Shafik (quien fue primer ministro durante la presidencia de Mubarak), dijo que Shafik había ganado, según un reporte de la televisión estatal Nile TV.

Mohamed Morsi, candidato de la Hermandad Musulmana,  clamó su victoria el lunes , y prometió construir un gobierno inclusivo. “No quedarán fuera los derechos de nadie, y nadie dominará sobre otro”, aseguró.

Las autoridades electorales de Egipto no han anunciado el resultado oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad