Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Rápido y Furioso' confronta a Obama con la Cámara de Representantes

El presidente de EU protege los informes sobre el secretario de Justicia Holder y un comité legislativo recomienda citarlo por desacato
mié 20 junio 2012 11:08 AM

El presidente Barack Obama aplicó su fuero a los documentos solicitados por un Comité de la Cámara de Representantes que investiga el fallido operativo Rápido y Furioso, de acuerdo con una carta al panel legislativo que envió el vicesecretario de Justicia, James Cole.

La medida significa que el Departamento de Justicia puede mantener la información fuera del alcance del Comité de Supervisión de la Cámara que tiene previsto poner a consideración una resolución de desacato en contra del secretario de Justicia, Eric Holder.

"Escribo ahora para informarle que el mandatario ha firmado el fuero presidencial sobre los documentos posteriores al 4 de febrero 2011", escribió Cole en un mensaje al presidente del Comité, el representante Darrell Issa, republicano de California.

"Lamentamos que hayamos llegado a este punto después de los muchos pasos que hemos tomado para hacer frente a las preocupaciones del Comité y dar cabida a los intereses legítimos del Comité de Supervisión con respecto a la Operación Rápido y Furioso", continuó Cole.

El Comité recomendó este miércoles, tras una votación, citar por desacato ante el Congreso a Holder, por no entregar los documentos relacionados con el operativo fallido encubierto Rápido y Furioso.

La medida va ahora al pleno de la Cámara para su consideración y se espera que se lleve a cabo la próxima semana, lo que marcaría un hecho sin precedentes por ser el primer caso en que un secretario de Justicia comparezca ante el Congreso.

Publicidad

El proceso de este miércoles aviva el conflicto entre Issa y Holder sobre la demanda del Comité en contra del Departamento de Justicia para que entregue más documentos sobre Rápido y Furioso. La audiencia en el panel de Issa se retrasó 15 minutos de su inicio previsto tras la publicación de la carta de Cole a la comisión. Issa y el secretario de Justicia se reunieron la noche del martes en lo que fue considerado como un último esfuerzo para resolver sus diferencias.

Sin embargo, ambos mantuvieron las mismas posiciones que han tenido en un intercambio de cartas de la semana pasada, por lo que Issa dijo que el comité seguiría adelante con su votación sobre desacato contra Holder si no entregaba los documentos solicitados.

Holder dijo a la prensa que ofreció proporcionar los documentos bajo la condición de que Issa diera una garantía de que al hacerlo se cumplen dos solicitudes del comité y resolver la disputa.

“En los últimos meses, el Departamento de Justicia ha hecho esfuerzos sin precedentes para responder a las solicitudes de información (sobre Rápido y Furioso) por el presidente Issa” dijo Holder en una declaración ante el comité.

 “Los profesionales del Departamento han buscado por horas miles de documentos, cerca de 8,000, para el presidente Issa y su Comité” indicó el secretario de Justicia.

Holder dijo que su personal tuvo numerosas reuniones con personal del Congreso para tratar de conciliar las peticiones del Comité. “Ayer, me reuní con el presidente Issa para que dispusiera de documentos internos del Departamento y así satisfacer la información que él identifica como pendiente en la Comisión” agregó.

El secretario de Justicia consideró que Issa rechazó todos estos esfuerzos para llegar a un acuerdo razonable y usó su autoridad para tomar una acción “innecesaria” de provocar un conflicto “inevitable” entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

“Esta acción de división no nos ayuda a solucionar los problemas que llevaron a esta operación” dijo Holder. “Es una táctica en un año electoral que tiene como intención distraer la atención”, añadió.

"En pocas palabras, cualquier afirmación de que el Departamento de Justicia no ha respondido a las solicitudes de información no son ciertas” sostuvo.

En particular, el Comité de Issa quiere los documentos que demuestran por qué el Departamento de Justicia decidió retirar como imprecisa una carta de febrero del 2011 enviada al Congreso en la que se decía que los funcionarios de alto nivel apenas habían conocido del operativo Rápido y Furioso recientemente.

Si bien estas disputas han ocurrido desde tiempo atrás como parte de la confrontación entre el Congreso y el gobierno, el enfrentamiento público entre Holder e Issa ocurre en una cargada atmósfera política del año electoral que incrementa el debate en un tema por sí volátil.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos lanzó la Operación Rápido y Furioso de Arizona para rastrear la compra de armas por los cárteles mexicanos de la droga.

Sin embargo, se perdió la pista de más de 1,000 armas de fuego que la agencia había permitido a los contrabandistas de armas que las llevaran a través de la frontera, y dos de las armas perdidas aparecieron en la escena del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Brian Terry.

Terry Frieden, Deirdre Walsh y Barrett Ted contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad