Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tiene a un nuevo primer ministro, tras meses de incertidumbre

Tres partidos acordaron los términos para conformar un nuevo gobierno que deberá sacar al país del estancamiento político y económico
mié 20 junio 2012 09:04 AM

Antonis Samaras, el líder del partido Nueva Democracia, juró este miércoles como primer ministro de Grecia, tras meses de incertidumbre política. 

El presidente Karolas Papoulias formalmente le pidió formar el nuevo gobierno.

Antes de la designación, tres partidos acordaron los términos para la conformación del nuevo gobierno, incluidos Nueva Democracia, Pasok y el Partido Democrático de la Izquierda.

"Grecia ya tiene un gobierno... ese es el mensaje que necesitamos enviar al exterior", dijo Evangelos Venizelos, líder del Pasok.

El país llevaba 223 días sin un gobierno por elección.

Venizelos aseguró en una declaración televisada que el asunto más crítico del nuevo gobierno era la formación de una fuerza nacional para renegociar los términos del impopular rescate financiero internacional de Grecia.

Publicidad

Los griegos acudieron a las urnas el pasado domingo, en medio de una lucha del país por salir del estancamiento político y financiero que amenaza con arrastrar a la moneda común europea y provocar una nueva crisis financiera mundial.

El lunes, Samaras dijo a reporteros que buscaba una amplia coalición: "Debe haber un gobierno de salvación nacional con la mayor cantidad de partidos posible".

Fotis Kouvelis, líder del Partido Democrático de la Izquierda, se reunió el martes con Venizelos y el lunes con Samaras; indicó que el comité central de su partido planeaba respaldar la coalición.

"El comité central de la Izquierda Democrática ayer (lunes) decidió dar su voto de confianza al gobierno que se establecerá. Este apoyo está vinculado con la plataforma política que se decidirá. La Izquierda Democrática insiste en que esta plataforma contenga los compromisos que asegurarán el retiro de las medidas que han afectado gravemente a la sociedad griega. Este país debe tener un gobierno, pero para nosotros, la sustancia de la política de este gobierno es un gran cambio", dijo Kouvelis.

Samaras calificó las conversaciones con el partido que obtuvo el cuarto lugar en las elecciones como "constructivas". El partido izquierdista ha apoyado rescates financieros de los prestamistas internacionales, aunque ha tratado de renegociar los términos.

Con casi todos los votos contados, Nueva Democracia obtuvo casi un 30% de los votos, dándole al partido 129 de los 300 escaños en el Parlamento del país.

Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza —que quedó en segundo lugar— se reunió con Samaras, pero dijo este lunes que  no apoyaría una coalición.

"La historia y el pueblo los juzgará por sus resultados", dijo Tsipras sobre los partidos que respaldan el acuerdo de rescate existente con los acreedores que mantienen a Grecia a flote, y dijo que Syriza presionaría como miembro de la oposición para que el plan de rescate sea desechado.

Syriza, que hizo campaña en contra de los términos del rescate, consiguió 71 escaños. Pasok, que durante mucho tiempo dominó la política griega, ganó 33.

La votación fue percibida como un referéndum sobre si Grecia debía permanecer atada al euro, la moneda utilizada por 325 millones de personas en 17 países de Europa

Samaras dijo que construiría un gobierno de "los partidos que creen en la orientación europea de la nación y que creen en el euro".

Sin embargo, reconoció que los recortes presupuestarios del gobierno, forzados por los prestamistas internacionales, han causado sufrimiento a los griegos.

El nuevo gobierno tendrá que hacer cambios "para que el pueblo griego escape de la realidad tortuosa del desempleo y las dificultades increíbles que cada familia griega enfrenta hoy", dijo Samaras, tras reunirse con el presidente.

Algunos observadores prevén que los esfuerzos para renegociar el plan de rescate lleven a una profunda miseria.

El país debe identificar los recortes presupuestarios adicionales a finales de junio para ser considerado compatible con los términos de su rescate.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha defendido el equilibrio los presupuestos en los países europeos para construir una base sólida para el crecimiento económico, ha instado a los griegos a no alejarse de las ofertas de préstamos internacionales.

"Nos atendremos a los acuerdos. Esa es la base sobre la que Europa va a prosperar", dijo Merkel el sábado.

Penny Manis, Christine Theodorou, Cook Lonzo, Quest Richard Chance Mateo, Irene Chapple, Defterios John y Diana Magnay contribuyeron con este informe, junto con el periodista Xirogiannidis Pavlos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad