EU advierte a soldados sirios que enfrentarán juicio internacional

Los miembros del Ejército sirio deben reconsiderar su apoyo a un régimen que va perdiendo la batalla, dijo el embajador de EU para Siria

Un piloto del Ejército sirio huyó del país en un jet este jueves y aterrizó en Jordania, donde solicitó asilo político, informó el gobierno jordano.

La aparente deserción ocurre luego de que un grupo opositor reportó 70 muertes este jueves.

También ocurre a poco menos de un día de que el embajador de Estados Unidos en Siria anunciara que miembros del Ejército sirio que están participando en la matanza de civiles podrían enfrentar persecución criminal internacional.

Siria dijo este jueves que había perdido contacto con la nave que volaba en la frontera sur de ese país.

El coronel Hassan Mirei al-Hamadeh era el piloto, de acuerdo con la agencia de noticias siria SANA.

Jordania no dio a conocer el nombre del piloto que solicitó asilo.

Ambos, Siria y Jordania, dijeron que la nave era una MiG-21 de fabricación rusa.

En el mes número 15 del conflicto en Siria, numerosos miembros del Ejército han desertado, algunos se han unido el Ejército Libre Sirio.

Miles de sirios han huido del país rumbo a naciones vecinas como Jordania.

La violencia continúa en Siria este jueves, con al menos 40 muertos, incluidos ocho niños, de acuerdo con los Comités Locales de Coordinación de Siria. El grupo reportó “masacres” en la ciudad de Inkhel y en Douma, en las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que podría haber más cuerpos enterrados bajo los escombros de edificios destruidos en Inkhel.

Desde que el levantamiento inició en marzo del 2011 han muerto más de 15,000 personas en Siria, incluidos 10,480 civiles, 3,715 soldados y 830 , según el observatorio.

Estados Unidos ha dicho que al menos 10,000 personas han muerto en el conflicto.

El régimen del presidente sirio Bachar al Asad, que culpa de la violencia a “grupos terroristas armados”, dijo que 19 “ , fuerzas de la ley y civiles mártires” fueron enterrados este jueves.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, anunció el miércoles que “Estados Unidos y la comunidad internacional trabajarán con el pueblo sirio para localizar a miembros del Ejército responsable por los ataques a civiles y hará que rindan cuentas".

En una publicación en Facebook, Ford –quien ha estado en Estados Unidos desde que la embajada cerró en febrero– citó a la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que procesó a 161 personas incluidos miembros del Ejército, “por genocidio, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad de combatientes y no combatientes”.

“Miembros del Ejército sirio deberían considerar su apoyo a un régimen que está perdiendo la batalla”, añadió. “El régimen de al Asad no puede durar más que el deseo del pueblo sirio de un Estado democrático.

“Los funcionarios y los soldados del Ejército sirio tienen una decisión. ¿Se exponen a sí mismos a una persecución criminal al apoyar acciones bárbaras del régimen de al Asad contra el pueblo Sirio? ¿O quieren ayudar a garantizar el rol del Ejército profesional en una Siria democrática al apoyar al pueblo sirio y su transición hacia una democracia inclusiva, tolerante y representativa que respeta los derechos humanos por el trato justo e igual para todos?".