Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tiene una nueva coalición de gobierno para enfrentar la crisis

Tres partidos encabezados por Nueva Democracia integraron la nueva coalición que buscará el rescate de la economía griega
jue 21 junio 2012 05:51 PM

Grecia tomó juramento a su nuevo gabinete este jueves, integrando un gobierno electo a cargo del país por primera vez en 224 días.

La nueva coalición de gobierno se compone de tres partidos: Nueva Democracia, que obtuvo el primer lugar en la votación del 17 de junio, PASOK y el Partido Democrático de Izquierda.

El primer ministro electo, Antonis Samaras, designó a Vassilis Rapanos, presidente del Banco Nacional griego, en el puesto clave de ministro de Finanzas.

Dimitris Avramopoulos se convierte en ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Panagiotis Panagiotopoulos toma el papel de ministro de Defensa, y Evripidis Stylianidis dirige el Ministerio del Interior.

Los legisladores de Nueva Democracia dominan el gobierno con 38 miembros, y tan sólo un grupo de representantes son de PASOK y del Democrático de Izquierda.

Samaras, que es líder de Nueva Democracia , se reunió con los dirigentes de los otros dos integrantes de la coalición, Evangelos Venizelos del PASOK y Fotis Kouvelis del Partido Democrático de la Izquierda, la mañana de este jueves.

Publicidad

La nueva coalición de gobierno se ha comprometido a impulsar la renegociación de algunas de las dolorosas medidas de austeridad, impuestas bajo los términos de un rescate internacional, y que tiene que enfrentar otros retos importantes.

El país está luchando por salir de la crisis política y financiera que amenaza con arrastrar al Euro y provocar una nueva crisis financiera mundial.

"Grecia tiene un gobierno… Ese es el mensaje que debemos enviar al extranjero", dijo Venizelos al anunciar el acuerdo en una declaración televisada el miércoles.

Vassilis Monastiriotis, del Observatorio Helénico en la London School of Economics, pronosticó que la comunidad internacional dará muestras de paciencia con el nuevo gobierno griego, al menos hasta septiembre, sobre todo porque cualquier otra alternativa sería mucho más radical y contraria a la Unión Europea.

"No hay ninguna decisión acerca de cómo (ellos) enfrentarán en realidad los problemas inmediatos de la pobreza extrema en algunos grupos de la sociedad, y los problemas de la recaudación de impuestos", dijo. 

El gobierno griego acudirá a una cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, la próxima semana con el objetivo de renegociar los términos del poco popular rescate internacional, probablemente pidiendo la ampliación del calendario de ciertos ajustes.

Mientras pocos detalles son conocidos, los tres partidos están dispuestos a renegociar una disposición según la cual el salario mínimo actual de Grecia, de 750 euros al mes (unos 950 dólares) sería reducido un 22%, dijo Monastiriotis.

Samaras ha sido bastante estrecho en sus puntos de vista, consideró Monastiriotis, el político ha mostrado algo de liderazgo en los últimos días en hacer concesiones para formar la coalición.

"Democracia de Izquierda insiste en que esta plataforma debe contener los compromisos que garanticen la eliminación de las medidas que han afectado gravemente a la sociedad griega", dijo Kouvelis.

Ese partido ha apoyado rescates financieros de los prestamistas internacionales, pero también ha tratado de renegociar sus términos.

El partido con el segundo mayor número de votos y que está en contra de las medidas de austeridad, el izquierdista Syriza, se negó a formar parte del gobierno .

Los rescates internacionales han mantenido a Grecia de cara a una recesión en curso y una baja recaudación impositiva, pero los prestamistas han exigido a cambio recortes del gobierno, los cuales han sido impopulares entre la población.

Algunos observadores habían pronosticado que los esfuerzos para renegociar el plan de rescate podrían llevar a una ruptura en los bancos griegos e incrementar la pobreza .

El país debe buscar recortes presupuestarios adicionales a finales de junio para ser considerado compatible con los términos de su rescate. Después de cinco años de recesión, el desempleo está rondando el 22%, los impuestos están incrementándose, y muchos de los puestos de trabajo están sufriendo recortes de salarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, poderosa defensora  de equilibrar los presupuestos para construir un sóludo crecimiento económico en Europa, ha instado a los griegos a no alejarse de las ofertas de préstamos internacionales.

Mientras, el resentimiento hacia Alemania se ha incrementado en Grecia durante el transcurso de las medidas de austeridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad